INSOLITO EN LA NARRATIVA DE JUAN JACINTO MUÑOZ REGEL LO

INSOLITO EN LA NARRATIVA DE JUAN JACINTO MUÑOZ REGEL LO. ENTRE MONSTRUOS Y ENSOÑACIONES

Editorial:
VISOR
Año de edición:
Materia
Ensayo literario
ISBN:
978-84-9895-263-6
Páginas:
280
Encuadernación:
Rústica

Bajo la perspectiva de la teoría literaria aplicada a las categorías no miméticas y sumada a una vertiente crítica, el presente volumen analiza el universo creativo que Juan Jacinto Muñoz Rengel ha ido construyendo desde su primer libro de cuentos, 88 Mill Lane, hasta la novela El gran imaginador o la fabulosa historia del viajero de los cien nombres.
Tras una necesaria síntesis de su trayectoria literaria y de la labor que el escritor también ha desarrollado como ensayista, antólogo e investigador, se profundiza en los ejes de su prosa. Para ello se establecen dos apartados, titulados respectivamente «Arte narrativo» y «Preceptos de lo insólito». En el primero se detallan aspectos como la compleja estructuración de sus obras, el hibridismo genérico que las define, las conexiones que mantienen con otros autores de lo no realista o la integración de presupuestos filosóficos, sin olvidar ciertos rasgos de culturalismo o los elaborados parámetros intratextuales que Muñoz Rengel cultiva y que muchas veces desdibujan las fronteras entre las tramas autónomas de cada libro. Por lo que se refiere al segundo, se incide en los motivos de lo insólito que nutren su producción, diferenciándolos entre los puramente fantásticos y los adscritos a la ficción prospectiva. En ese catálogo de resortes, el monstruo, figura polisémica con la que el autor se acerca a los enigmas de la realidad y del individuo, adquiere gran relevancia.
Este libro, en definitiva, supone el primer estudio que examina con rigor la narrativa de Juan Jacinto Muñoz Rengel, con el propósito de reivindicar su posición central en la literatura fantástica actual. No en vano su poética sobresale por ofrecer al lector múltiples niveles de contenido y de experiencias estéticas.