INVESTIGACION DEL DELITO EN EL DERECHO PENAL ESPAÑOL LA

INVESTIGACION DEL DELITO EN EL DERECHO PENAL ESPAÑOL LA. ESPECIAL REFERENCIA A LA TEORIA DEL CASO

Editorial:
JOSE MARIA BOSCH EDITOR, S.A.
Año de edición:
Materia
Derecho penal
ISBN:
978-84-123503-2-6
Páginas:
564
Encuadernación:
Rústica
Colección:
DERECHO

En España, la investigación del delito, se rige por un sistema procesal acusatorio, en donde la Fiscalía ordena y dirige la investigación penal de la perpetración de los hechos punibles para hacer constar su comisión con todas las circunstancias que puedan influir en la calificación y responsabilidad de los autores y demás partícipes, así como el aseguramiento de los objetos activos y pasivos relacionados con la perpetración, y corresponde al Sistema especializado integral de investigación, de medicina legal y ciencias forenses, la práctica de las diligencias de investigación, técnicas científicas conducentes a la determinación de los hechos punibles y a la identificación de los autores y partícipes.

En este sentido, la estructura y el contenido del presente libro, han sido diseñados con base a las necesidades y exigencia del sistema acusatorio, desarrollado fundamentalmente en la Constitución Española y la LEC; así, el Reglamento del Sistema especializado integral de investigación, de medicina legal y ciencias forenses, y el Manual de Cadena de Custodia, para el tratamiento de indicios materiales o evidencias físicas.

Al respecto, el presente libro, trata sobre la investigación penal, la metodología para la búsqueda de la verdad, las entidades de investigación penal, el sistema acusatorio, fases de la investigación, la inspección en el lugar de los hechos, el tratamiento y la colección de evidencias físicas, la aplicación de la cadena de custodia, la pericia, las versiones, el allanamiento, las inspecciones y registros, la investigación criminalística, el retrato hablado, el reconocimiento del procesado, la interceptación de grabación de comunicaciones privadas, la detención del investigado o procesado, la flagrancia, el acta de investigación penal.

También, la declaración del procesado, la comprobación del hecho en casos especiales, la inspección del cadáver, el levantamiento del cadáver, la autopsia, la exhumación, la reconstrucción de los hechos, los videos y fotografías, las investigaciones informáticas, delitos informáticos, la informática forense, la evidencia digital, la pericia informática, las técnicas especiales de investigación, operaciones encubiertas, entregas vigiladas o controladas, la cooperación eficaz, el informante, delincuencia organizada transnacional, y el testigo protegido entre otros temas de interés.

Por último, se trata en el libro, de todo lo relativo a la teoría del caso, sus elementos, sus características y la aplicación de la teoría del caso durante las diferentes etapas que comprenden el proceso penal, el alegato de apertura; asimismo, se trata lo relacionado a la oratoria forense, una gran herramienta para que el abogado litigante se apoye en ella, en busca de su logro.

Gianni Egidio Piva Torres.
Título Universitario: Abogado.
Estudió en la Universidad Santa María, (Caracas Distrito Federal) y culminó la carrera en la Universidad Bicentenaria de Aragua (Maracay, Estado de Aragua).
Año1994/1999 Promoción Magistrado, Dr. Leoncio Landaez.
Especialista derecho Civil, Procesal Civil.
Especialista Derecho Penal y Procesal Penal.
Especialista en materia de Drogas.
Asistente a la Vice Presidencia del Colegio de Abogados Estado Carabobo.
Miembro del comité científico del Anuario de Derecho Público y Privado, Fundación Ibáñez. Bogotá, Colombia.
Miembro del comité científico de la editorial Ulpiano, Estado Plurinacional de Bolivia.
Columnista del periódico, Argumento Voces Jurídicas, Bogotá Colombia y Faceta Jurídica, Bogotá, Colombia.
Profesor de Procesal Civil y Penal, Universidad José Antonio Páez y Carabobo, Valencia Estado Carabobo, Venezuela.
Abogado adjunto al Escritorio Granadillo Malave.
Socio fundador, Escritorio Triana Ruiz.
Socio Fundador del Escritorio Jurídico Colmenares Piva.
Condecoración por el Colegio de Abogados Estado Carabobo, Cristóbal Mendoza, honor a los aportes académicos.
Conferencista en Colombia, Bolivia, Ecuador, México y Perú.
Ha publicado más de 100 obras en distintos países como Colombia, Chile, Venezuela, Bolivia, Ecuador y España.

WILMER DE JESUS RUIZ CARRERO
Licenciado en ciencias policiales y criminalística, graduado en el Instituto Universitario de Policía Científica de Venezuela con sede en Caracas, con uno de los más altos promedios académicos; postgrado en gerencia policial, curso de Detectives con especialidad en investigación criminal año 1985. Abogado y Magister en Ciencias Penales y Criminológicas de la Universidad Yacambu Barquisimeto, estado Lara, mención Summa Cum Laude.

Laboró en investigaciones policiales y criminalísticas por más de 22 años entre el Cuerpo Técnico de Policía Judicial y Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas, donde obtuvo el rango de Comisario Jefe. Domina todas las técnicas forenses y de investigación criminal.

Ha publicado numerosas obras en criminalística, investigación probatoria, medios de prueba, balística forense, prevención y seguridad, proceso penal, en países como Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú, Uruguay y España, entre otros.

Abogado, consultor, asesor y conferencista nacional e internacional.

Williams de Jesús Lattuf Rodríguez.
ABOGADO. Universidad de Carabobo, Valencia, Estado Carabobo.
ESPECIALISTA EN DERECHO PENAL Y CRIMINOLOGIA. Universidad Santa María, Extensión Valencia, Estado Carabobo.
Profesor de la Cátedra de Drogas, Leyes Especiales y Redacción de Actas Policiales de la Escuela de Policías del Estado Carabobo. Hoy UNES.
Profesor Titular de la Cátedra de “Derecho Constitucional” del Instituto Universitario de Policía Científica, Extensión Valencia. Hoy UNES.
Profesor de la Cátedra de “Criminología” de la Universidad Arturo Michelena, San Diego, Estado Carabobo. Jefe de Cátedra.
Profesor de la Cátedra de “Derecho Procesal Penal” de la Universidad Arturo Michelena, San Diego, Estado Carabobo. Jefe de Cátedra.
Fiscal Auxiliar Interino en la Fiscalía del Ministerio Público del Estado Carabobo. Competencia en Legitimación de Capitales, Delincuencia Organizada e Ilícitos Económicos.