LA VOZ DEL DESTERRADO

LA VOZ DEL DESTERRADO. ANTOLOGÍA DE LA LITERATURA ESPAÑOLA EN EL EXILIO EN LA PRIMERA MITAD DEL SIGLO X

Editorial:
ESCOLAR Y MAYO EDITORES
Año de edición:
Materia
Historia de la literatura
ISBN:
978-84-17134-19-8
Páginas:
368
Encuadernación:
Rústica
Colección:
ANALISIS Y CRITICA

Este libro recoge, en todos sus géneros, las voces del destierro español durante la primera mitad del siglo xix. David Loyola López y Eva María Flores Ruiz compilan cuidadosamente los textos, y nos introducen a su contexto histórico e intelectual.
La convulsa historia de España, marcada por la invasión napoleónica, la guerra de independencia y la posterior restauración fernandina, convirtieron el país en un territorio inhabitable para el pensamiento liberal. Si bien no todos, la mayoría de los exiliados simpatizaba con un liberalismo de corte ilustrado, notoriamente influido por las ideas clave de la ilustración europea.
Durante aquellos años, como en otras épocas de nuestra historia, España se convirtió en un páramo intelectual, en un secarral inhóspito para las letras. Lo mejor y más granado de la literatura española, reunido en este libro, se escribió muy lejos de la península. En la mayoría de los casos, nuestros autores tuvieron que cruzar los mares para encontrar acomodo en América o en Inglaterra, destinos predilectos del exilio.