MADRUGADA

MADRUGADA

Editorial:
ALFAGUARA
Año de edición:
Materia
Narrativa española e hispanoamericana
ISBN:
978-84-204-3352-3
Páginas:
240
Encuadernación:
Rústica

Madrugada, la nueva novela de Gustavo Rodríguez, es una tragicomedia que aborda la ausencia del padre en un país lleno de prejuicios y violencia. A pesar de que en treinta años de vida no lo conoció, Trinidad Ríos necesita encontrar a su padre. Tiene miedo de ser rechazada, aunque el miedo no le es inusual: toda su vida, desde la madrugada que quedó huérfana en la salvaje jungla de Madre de Dios, en la selva sur del Perú, hasta que tuvo que escapar a la ciudad de Lima, ha tenido que luchar contra tratantes de mujeres, mineros ilegales, trabas machistas y una sociedad extremadamente racista. Se podría decir que hasta ahora ha sobrevivido con éxito, pero una enfermedad producida por contaminación de mercurio la obliga a buscar a la única persona en el mundo que puede salvarla a través de un trasplante. ¿La aceptará su padre, un cantante bipolar que se gana la vida imitando a los Bee Gees y que ignora que ella existe? Escrita con vértigo, entre el drama urbano y el humor compasivo, Madrugada narra la feroz tragicomedia de unos personajes forzados a convivir entre los mecanismos de una sociedad plena de contrastes, prejuicios y rencores. Mientras la música suena en sus páginas, también resuena la locura de un músico, la de su familia delirante y la voluntad de una heroína dispuesta a vencer a la muerte. Reseñas:
«Rodríguez es una de esas voces que sorprenden, justamente porque no se jacta de alimentarse solo de la literatura. También cree en la calle y en su mirada y en sí mismo. Más que escribir, a veces da la impresión de que lo que hace es conversar.»
Alberto Fuguet «La semana tiene siete mujeres es un vistazo perspicaz, fluctuante, empacado en una novela, sobre el universo femenino.»
El Tiempo «Solo las palabras de Gustavo Rodríguez son capaces de crear en una novela la nostalgia de una ciudad que aparece y desaparece de manera simultánea.»
Mario Bellatin (sobre República de La Papaya) «La furia de Aquiles es una lectura fácil y amena que nos muestra a un autor que sabe narrar con ingenio, agilidad y sentido del humor.»
Javier Ágreda, La República «La furia de Aquiles tiene pasajes tragicómicos y tiernos que facilitan una lectura cálida. Sus personajes son el amigo que cualquiera de nosotros podría tener en el barrio, sin embargo, su gran tema son los dilemas que todos enfrentamos antes de ser considerados #adultos exitosos#. Esto sea en el Perú de los ochenta o en el actual.»
José Miguel Silva, El Comercio