MINAS DE ALMADEN EN LA EDAD MODERNA LAS

MINAS DE ALMADEN EN LA EDAD MODERNA LAS

Editorial:
UNIVERSIDAD DE ALICANTE
Año de edición:
Materia
Historia de españa edad moderna
ISBN:
978-84-9717-400-8
Páginas:
420
Encuadernación:
Rústica
Colección:
HISTORIA

Hablar de minería y de Almadén es en sí mismo una redundancia, pues además de ser palabras sinónimas (en lengua árabe alma?dán o alma?dín significa mina), físicamente el callejero urbano tiene bajo sus pies todo el entramado de las galerías mercuriales. Esta vinculación tan estrecha ha sido determinante como en pocos lugares, pues de la riqueza del cinabrio y de su destilación para obtener el azogue ha dependido sobremanera el devenir histórico de la villa y de la población que ha vivido y sufrido (especialmente por el hidrargirismo o intoxicación mercurial) por conseguir el líquido metal.
Tras una prolongada actividad, que supera los dos milenios, conoció su máximo esplendor en los tiempos modernos, mientras que en la actualidad sus pozos y hornos se han cerrado lamentablemente, parece que para siempre.
Rafael Gil Bautista (Puertollano, 1959) compagina su tarea docente, en la actualidad es profesor y director del IES Mare Nostrum de Torrevieja, con la tarea investigadora en los campos de la minería (con especial atención a las minas de azogue de Almadén), la climatología y de la etnografía (sobre todo religiosidad popular y alfarería tradicional).