MORAL RAZON Y NATURALEZA

MORAL RAZON Y NATURALEZA. UNA INVESTIGACION SOBRE TOMAS DE AQUINO

Editorial:
EUNSA, S.A.
Año de edición:
ISBN:
978-84-313-2357-8
Páginas:
525
Encuadernación:
Rústica
Colección:
FILOSOFICA

Mientras que la interpretación tradicional de Tomás de Aquino había mantenido durante siglos que la ética tenía un fundamento en la naturaleza, secundum naturam, contemporáneamente la tendencia se ha invertido, y se ha considerado preciso interpretar la ética tomista como una ética secundum rationem, poniendo el acento en la racionalidad práctica y no tanto en la naturaleza.

Asistimos a un nuevo desequilibrio, consistente en pasar por alto el efectivo fundamento natural de la moral tomista que, con mayor o menor acierto, destacaba la tradición. Ciertamente, sobre la naturaleza como criterio de moralidad pesan muchas objeciones, pero es dudoso que éstas afecten realmente a lo que Tomás de Aquino entendía por naturaleza. En este libro se examina este concepto en su pensamiento, así como la conexión entre la naturaleza y el obrar moral.

Ana Marta González, doctora en Filosofía por la Universidad de Navarra con Premio Extraordinario, es actualmente Profesora en el Departamento de Filosofía de esta Universidad.

Otros libros del autor