NULIDAD DE ACTUACIONES EN LOS PROCEDIMIENTOS DE FAMILIA

NULIDAD DE ACTUACIONES EN LOS PROCEDIMIENTOS DE FAMILIA

Editorial:
EDITORIAL JURIDICA SEPIN S.L.
Año de edición:
ISBN:
978-84-17009-57-1
Páginas:
228
Encuadernación:
Rústica
Colección:
DERECHO

Esta obra se presenta como una herramienta indispensable para todo jurista que se enfrenta a los procesos de Familia de separación o divorcio, liquidación de gananciales y ejecución de sentencia.

Su autora, la abogada M.ª Dolores Azaustre Garrido, expone con rigor doctrinal y jurisprudencial los distintos motivos de la nulidad de actuaciones: la falta de presupuestos procesales, los vicios del consentimiento, los defectos de forma y la cláusula abierta para aquellos otros casos en los que las leyes lo establezcan. Analiza múltiples desajustes procesales: demanda dirigida a un Juzgado incompetente, determinación de las partes del procedimiento y consecuencias de su falta de presencia. Las cuestiones sobre proposición y práctica de pruebas son fundamentales: ¿Qué sucede cuando se nos deniega? ¿Qué pruebas son lícitas e ilícitas? ¿Cómo reaccionar ante su presentación? ¿Qué problemas surgen en la práctica de la prueba del equipo psicosocial, en la exploración de los menores? ¿Que repercusión tiene si no se practican?

Incluye, también, las irregularidades en el procedimiento: cuando el contencioso se reconduce al mutuo acuerdo y, finalmente, el convenio no es ratificado, el problema de la reconvención, la celebración de la vista, los acuerdos alcanzados antes de comenzar el juicio, la alegación de haber sufrido vicio en el consentimiento, la ausencia del trámite de conclusiones y las grabaciones defectuosas de las vistas.

Se completa este estudio con los vicios de la sentencia, como la falta de motivación, la incongruencia y otros defectos procesales. La rectificación de errores, la aclaración y el complemento de aquella se ponen también en relación con la nulidad de actuaciones, para finalizar con el recurso de amparo y la nueva Doctrina del Tribunal Constitucional.

Todos estos interrogantes y otros muchos encuentran su respuesta precisa en esta monografía.