ODISEA DE LA BRIGADA ABRAHAM LINCOLN

ODISEA DE LA BRIGADA ABRAHAM LINCOLN. LOS NORTEAMERICANOS EN LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA

Editorial:
ESPUELA DE PLATA
Año de edición:
Materia
Historia de españa edad contemporanea
ISBN:
978-84-96133-62-4
Páginas:
570
Encuadernación:
Rústica
Colección:
ESPAÑA EN ARMAS

«Peter Carroll ha escrito con mucha habilidad y competencia la historia, que ya tiene cincuenta años, de los americanos que lucharon en la guerra civil española. Nunca antes había sido narrada esta historia, tan fascinante como complicada, de manera tan exhaustiva, basándose no sólo en los relatos de los excombatientes sino también en material original, incluyendo el de los archivos de Moscú recientemente abiertos al público. Resulta especialmente interesante el relato de las preocupaciones y triunfos de los veteranos en los años posteriores a haber sido ?antifascistas prematuros?. Este es un libro oportuno y tenemos que agradecerle a Carroll que lo haya hecho tan bien.» (Peter Stansky Universidad de Standford)

Durante medio siglo, el mito, la leyenda y la controversia han rodeado la historia de la Brigada Lincoln (los 2.800 jóvenes norteamericanos que se alistaron para luchar a favor de la República española y contra la rebelión del general Franco). Ahora, por vez primera, nos hayamos ante un texto amplio, objetivo y bien documentado, que nos habla de la auténtica experiencia de la Brigada Lincoln en España, así como de los que les pasó a los que sobrevivieron (aproximadamente un tercio de los voluntarios falleció en España) tras su regreso a los Estados Unidos. Este libro se basa principalmente en fuentes antes desconocidas o infrautilizadas, incluyendo la de los archivos de Moscú, recientemente abiertos, y más de cien relatos orales.
Investiga el autor los distintos motivos del alistamiento de los «voluntarios» en la lucha contra el «fascismo español» y establece su relación con la llamada época de la ?depresión». La experiencia de combate de la Brigada Lincoln nunca antes había sido contada de manera tan gráfica y batallas como la del Jarama, de Belchite y del Ebro, prácticamente, reviven ante nuestros ojos gracias a las vívidas descripciones de los participantes. Utiliza también el autor los aspectos militares de la guerra para iluminar cuestiones relacionadas, como la de la influencia de la ideología política o la psicología de los «voluntarios» en los acontecimientos estrictamente militares. También examina en profundidad el papel desempeñado por el Partido Comunista en la conducción de la guerra, incluyendo la «cuestión Orwell» ?que alude a la existencia de un régimen de terror comunista en España? e investiga los supuestos problemas raciales dentro de la Brigada, la primera unidad militar totalmente integrada racialmente en toda la historia norteamericana.
El libro sigue la peripecia de la Brigada relatando los problemas de los voluntarios sobrevivientes con el ejército norteamericano durante la II Guerra Mundial, su oposición a la guerra fría, la guerra de Vietnam y la intervención norteamericana en la América Central, su persecución durante la caza de brujas de los cincuenta y su implicación en el movimiento de los derechos civiles.