PRENSA HISPANICA EN EL EXILIO DE LONDRES 1810 - 1850

PRENSA HISPANICA EN EL EXILIO DE LONDRES 1810 - 1850

RUIZ ACOSTA MARIA JOSE

25,00 €
IVA incluido
Editorial:
COMUNICACION SOCIAL EDICIONES
Año de edición:
2017
Materia
Periodismo temas generales
ISBN:
978-84-15544-97-5
Páginas:
306
Encuadernación:
Rústica
Colección:
HISTORIA Y PRESENTE

Disponibilidad:

  • LIBRERÍAS PICASSO - ALMERÍADisponible en 1 semana
  • LIBRERÍAS PICASSO - GRANADADisponible en 1 semana
25,00 €
IVA incluido
Añadir a favoritos

En 1814, recién finalizada la Guerra de la Independencia española, un panfleto publicado en Sevilla advertía al monarca de los peligros que lo acechaban a su vuelta al país; se refería el autor del texto a los liberales, hombres alimentados por el espíritu de la Constitución de 1812 y con quienes se cebó la reacción conservadora desatada al término del conflicto. Como resultado, intelectuales, políticos, abogados, profesores, científicos, militares y periodistas seguidores de esas ideas fueron recluidos desde 1815 en las cárceles peninsulares o los presidios del norte de África. Los más afortunados lograron escapar y hacer del exilio su nueva patria.
Testigos en la distancia del devenir de su patria, estos hombres emprendieron una ardua e intensa labor al objeto de recuperar su condición de españoles, que tan injustamente habían visto cuestionada. Y, entre los medios empleados para seguir defendiendo las ideas que consideraban necesarias para solucionar los males de su país, la prensa resultó ser capital.
Su objetivo fue llegar a la opinión pública de los países de acogida; también influir en sus compatriotas, a los que exhortaban a perseverar en la lucha encaminada a restablecer la Carta Magna.
Este libro analiza los títulos publicados por estos liberales en la capital británica. También los de aquéllos que, provenientes de las antiguas colonias españolas, se desplazaron a Inglaterra en busca de ayuda para afianzar el proceso de independencia de su antigua metrópoli.
Londres, en las primeras décadas del siglo XIX, fue un contexto propicio para el florecimiento de numerosos títulos redactados por ambos grupos: españoles y americanos; cabeceras escritas en español y que trataron preferentemente asuntos políticos (El Español, El Español Constitucional ), culturales (Museo Universal, El Instructor), americanos (La Biblioteca Americana, El Repertorio Americano) o religiosos (Catolicismo Neto, El Alba).

Artículos relacionados