PRINCIPIO DE LAICIDAD Y SÍMBOLOS RELIGIOSOS

PRINCIPIO DE LAICIDAD Y SÍMBOLOS RELIGIOSOS. EL VALOR DEL CRUCIFIJO

Editorial:
JOSE MARIA BOSCH EDITOR, S.A.
Año de edición:
Materia
Derecho eclesiastico
ISBN:
978-84-947639-0-8
Páginas:
218
Encuadernación:
Rústica

La sociedad europea, motivado sobre todo por los crecientes flujos migratorios, ha evolucionado hacia una progresiva heterogeneidad cultural y religiosa, lo que, entre otras cosas, ha propiciado la aparición de problemas jurídicos hasta entonces inéditos. Uno de ellos, y que se aborda en el presente libro, es el que se suscita con la exhibición de símbolos religiosos (en particular el crucifijo) en el espacio público (en especial en los centros educativos de titularidad pública).Cuestión que, por lo demás, ha adquirido notable repercusión, llegando incluso en algunos casos, como en Italia, a ocupar un lugar destacado en la agenda política.
Por lo general se aduce que la indefinición del principio de laicidad lo inhabilita como principio jurídico para ser empleado con relación a la exhibición de símbolos religiosos en el espacio público. Buena muestra de las dificultades y grado de controversia que la cuestión provoca la ofrece el que, por ejemplo, permanezca irresuelta por las jurisdicciones constitucionales italiana y española. En este libro se sostiene, sin embargo, que no hay tal indeterminación del principio de laicidad, sino más bien una confusión al atribuirle a la laicidad como principio jurídico el contenido de la laicidad y su rica tipología como forma de ordenación, sobre la base de un común modelo separatista, de las relaciones entre el Estado y las distintas confesiones religiosas. En el libro se propone una delimitación del contenido del principio jurídico de laicidad y se pretende demostrar, a través del análisis de la jurisprudencia española, italiana y norteamericana, así como del TEDH, que tal principio no está aquejado de tal indeterminación, y que las distintas e incluso opuestas soluciones jurisprudenciales tanto en Europa como en EE.UU. responden a la diversa interpretación que los aplicadores jurídicos hacen acerca de la valoración del símbolo, no del principio de laicidad. Y hecha esta constatación y sobre estas premisas se ofrece, tras efectuar una lectura crítica de la jurisprudencia de nuestro Tribunal Constitucional al respecto, una solución jurídica conforme a nuestro ordenamiento resultado de contrastar la exhibición de los símbolos religiosos estáticos en el contexto escolar y el principio de laicidad.
Vicente A. Sanjurjo Rivo (Orense, 1971) es licenciado en Derecho y en Ciencias Políticas y de la Administración por la Universidad de Santiago de Compostela. Doctor Europeo en Derecho por la misma Universidad. Ha realizado varias estancias de investigación en prestigiosos centros e instituciones académicas y es autor de diversos libros y trabajos.