SECRETOS DE LA TRANSICION LOS

SECRETOS DE LA TRANSICION LOS. DEL BATALLON VASCO ESPAÑOL AL PROCESO DE LOS GAL

Editorial:
LA ESFERA DE LOS LIBROS
Año de edición:
ISBN:
978-84-9734-395-4
Páginas:
614
Encuadernación:
Tela
Colección:
FUERA DE COLECCION

¿Fue realmente la Transición ese proceso tan impecable y perfecto que siempre hemos creído? ¿No ha existido, bajo el supuesto espíritu de sacrificio de las fuerzas políticas y su apuesta incondicional por la convivencia, un acuerdo tácito consagrado a la desmemoria y la amnesia histórica? ¿Por qué nadie ahonda en las zonas oscuras, en las sombras, en los enigmas que aún no han hallado respuesta?



Se han escrito miles de páginas sobre la «Santa Transición», en palabras de Francisco Umbral, pero el discurso, salvo pequeños matices, es siempre el mismo, intocable y cerrado, empeñado en eludir cualquier viso de polémica. El periodista Francisco J. Satué ha querido rebasar esa raquítica versión oficial, ha indagado en los entresijos de un proceso histórico considerado modélico en todo el mundo y ha analizado las claves que nos permiten comprenderlo en profundidad, atendiendo más a las palabras de los hombres que a los discursos institucionales, partidistas o mitificadores. Con gran maestría narrativa, y como quien encaja las piezas de una trama de espionaje, Satué nos brinda el relato pormenorizado de los principales acontecimientos que marcaron aquella época: las dudas sobre la restauración monárquica por parte de Franco, la meteórica ascensión al poder de Adolfo Suárez, la muerte de Enrique Ruano, el proceso de Burgos, los crímenes de Atocha, el asesinato de Carrero, las hazañas de El Lobo, el «Proceso 1001», el papel del Rey en el 23-F, los sucesos de Montejurra, las periódicas ofensivas de ETA, el «otro» golpe de Estado del 27 de octubre, las intrigas de Perote, los viejos vínculos de sangre entre la extrema derecha y los GAL...



Además, nos ofrece extensas entrevistas con algunos de los principales protagonistas y espectadores de la Transición, como Manuel Fraga, Santiago Carrillo, Leopoldo Calvo Sotelo, Carlos Garaikoetxea, Fernando Morán, Julio Anguita, José Luis Balbín o Jaime Mayor Oreja, cuyos recuerdos y opiniones sobre esta etapa fundamental de nuestra historia reciente son especialmente significativos. Sin duda, nos encontramos ante el libro más completo, valiente y esclarecedor sobre la Transición.

Otros libros del autor

  • DAVID BOWIE
    Título del libro
    DAVID BOWIE
    SATUE FRANCISCO J
    CATEDRA
    Francisco Satué ofrece, de manera exhaustiva y particular, el relato de la trayectoria biográfica y profesional de e...
    Disponible en 1 semana

    12,00 €