TRABAJOS QUE NACEN DEL ESPIRITU

TRABAJOS QUE NACEN DEL ESPIRITU

ESTUDIOS SOBRE MUSICAS CERVANTINAS

AA.VV

23,00 €
IVA incluido
Editorial:
ALPUERTO EDITORIAL
Año de edición:
2019
Materia
Teoria e historia de la musica
ISBN:
978-84-381-0503-0
Páginas:
465
Encuadernación:
Rústica
Colección:
INVESTIGACION Y PATRIMONIO MUSICAL

Disponibilidad:

  • LIBRERÍAS PICASSO - ALMERÍADisponible en 1 semana
  • LIBRERÍAS PICASSO - GRANADADisponible en 1 semana
23,00 €
IVA incluido
Añadir a favoritos

AGRADECIMIENTOS . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 7
PRÓLOGO . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 9

PRIMERA PARTE: DE LA MÚSICA EN CERVANTES
VICTORIANO J. PÉREZ MANCILLA. La música eclesiástica en la Andalucía de Cervantes . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 15
JOSÉ LUIS DE LA FUENTE CHARFOLÉ. Andanzas y encomiendas musicales del canónigo Sebastián de Covarrubias . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 69
ANTONIO EZQUERRO-ESTEBAN Y LUIS ANTONIO GONZÁLEZ-MARÍN. Recepción de repertorio internacional impreso del siglo XVI en las capillas de música eclesiásticas españolas. Un estudio de caso: La colección de libretes del Archivo de Música de las Catedrales de Zaragoza . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 107
PEDRO V. SALIDO LÓPEZ. Iconografía musical en las artes plásticas de los siglos
de Cervantes . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 159
JUAN JOSÉ PASTOR COMÍN. Grisóstomo y Feliciana de la Voz: Contrapunto a dos voces. Música y humana esperanza . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 177

SEGUNDA PARTE: DE CERVANTES EN LA MÚSICA
R. JAVIER MORENO ABAD. Sabiendo que a ver al Niño, para festejar la noche Cervantes, Don Quijote y Sancho en los villancicos toledanos . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 215
SILKE LEOPOLD. «Tutto nel mondo è burla». Don Chisciotte in Sierra Morena de Francesco Conti . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 237
JOACHIM STEINHEUER. El Ballet Cómico Don Quichotte chez la Duchesse de Jean-Joseph Bodin de Boismortier . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 253
JULIA GARCÍA-ARÉVALO ALONSO. Cervantismo y Quijotismo en la prosa musical de Antonio Eximeno . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 269
PAULINO CAPDEPÓN VERDÚ. La recepción cervantina en el Romanticismo: la ópera don Chisciotte de Manuel García (1826) . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 287
FRANCISCO MANUEL LÓPEZ GÓMEZ. Manuel Fernández Caballero en torno al III Centenario del Quijote: Homenaje a Cervantes . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 325
JOAQUÍN LÓPEZ GONZÁLEZ. Cervantes en la música cinematográfica: historicismo, clasicismo y contemporaneidad . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 343
VIRGINIA SÁNCHEZ RODRÍGUEZ. Ingeniosas e hidalgas melodías. La presencia de don Quijote de la Mancha en el cine musical del franquismo . . . . . . . . . . . 363
MARÍA LUISA LUCEÑO RAMOS. Circe de España (2006), de Luis de Pablo: una obra camerístico-vocal basada en El Coloquio de los Perros de Miguel de Cervantes . 387
MARCO ANTONIO DE LA OSSA MARTÍNEZ. La Leyenda de la Mancha de Mägo de Oz: inspiración, aproximación y homenaje a Don Quijote de la Mancha
desde las músicas populares urbanas . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 409
ANTONIO ALCÁZAR ARANDA. Don Quixotte Corporation: el Quijote concreto de Alain Savouret . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 429

Las celebraciones durante estos últimos años en torno al cuarto centenario no solo de la Primera y Segunda Parte del Quijote, sino también del resto de sus obras, y la conmemoración en el año 2016 de su tránsito hacia la inmortalidad, han hecho que el nombre de Cervantes ilumine de nuevo no solo el ámbito de las letras, sino que extienda sus armas hacia el resto de las artes, cuyos campos en barbecho han producido extraordinarias composiciones a la que su escritura ofreció tierra, labranza, abono y lluvia. Cine, teatro, pintura, escultura y, muy especialmente, la música, han transformado el legado cervantino en nuevas creaciones que reinterpretan y continúan el imaginario excepcional de un escritor que hizo de la lengua española un bisturí sin igual en la lectura más difícil: aquella que disecciona la vida y sus distintas realidades.
Con este libro el Centro de Investigación y Documentación Musical (CIDoM, Unidad Asociada al CSIC) de la Universidad de Castilla-La Mancha rinde homenaje a una figura sin igual a través de dos líneas fundamentales que vertebran, entre otras, el conjunto de sus investigaciones: por un lado, el estudio del hecho musical en la obra cervantina, sus vivencias, hibridaciones y citas colmadas todas ellas de un valor intencional deliberado; por otro, el análisis de su influencia en el patrimonio musical europeo, recorriéndola en una selección de composiciones que transitan desde el siglo XVII al siglo XXI. Esta publicación, encomendada a especialistas en el ámbito internacional en las áreas de la Filología, Musicología e Historia del Arte, trata, pues, de aportar su pequeña contribución al extenso dominio del ingenio cervantino.

Artículos relacionados