TRATADO DE DERECHO AGRARIO

TRATADO DE DERECHO AGRARIO

Editorial:
LA LEY, S.A.
Año de edición:
Materia
Derecho agrario
ISBN:
978-84-9020-629-4
Páginas:
976
Encuadernación:
Rústica
Colección:
DERECHO

La obra constituye un completo estudio sistemático y científico del Derecho agrario, agroalimentario, agroindustrial, agroambiental y del desarrollo rural, desde la perspectiva normativa, doctrinal y jurisprudencial. Supone un instrumento esencial de trabajo y consulta tanto para teóricos como prácticos en la materia.
La primera parte, «Introducción. Derecho agrario patrimonial y empresarial», estudia el origen y especialidad del Derecho agrario, su evolución ante los retos del siglo XXI, la empresa agraria y los elementos que la configuran. También analiza la propiedad agraria y rural, instituciones para la ordenación de las estructuras agrarias y contratos necesarios para el desenvolvimiento de la actividad agraria profesional en el marco de la empresa: arrendamientos rústicos, aparcerías, cesión del uso privado del agua para riego, contratación agroalimentaria, crédito agrícola, seguros agrarios, etc. Asimismo, las especialidades del Derecho laboral y de seguridad social relativas a la empresa agraria y los trabajadores del campo son objeto de atención.
La segunda parte, «Derecho agroalimentario», analiza las instituciones de fomento y certificación de la producción agroalimentaria de calidad, como las denominaciones de origen. Aborda igualmente la regulación de alimentos y piensos modificados genéticamente, la producción ganadera para abasto y su régimen jurídico, así como la publicidad y presentación de los alimentos. También se estudian los principios de la seguridad alimentaria, la trazabilidad de alimentos en la cadena agroalimentaria y el régimen de responsabilidad civil por daños ocasionados por alimentos defectuosos.
La tercera parte, «Derecho agroambiental y rural», examina la relación de la agricultura con el cambio climático, la responsabilidad medioambiental, las ayudas al desarrollo rural, los montes, la agricultura de montaña y la actividad forestal.