VIENTOS DE GUERRA APOGEO Y CRISIS DE LA REAL ARMADA 1750 - 1823

VIENTOS DE GUERRA APOGEO Y CRISIS DE LA REAL ARMADA 1750 - 1823

Editorial:
DOCE CALLES EDICIONES
Año de edición:
Materia
Historia de españa edad moderna
ISBN:
978-84-9744-180-3
Páginas:
2148
Encuadernación:
Rústica
Colección:
Miscelanea

Obra colectiva en 3 volúmenes que por primera vez mide y evalúa la evolución, apogeo y crisis de la Real Armada, tanto en aspectos materiales de sus buques y naves, como en cuerpos sociales en sí mismos.

Vol. 1. Una Armada en tiempos de Ilustración. Política, Ciencia, Ingeniería y Hacienda: Analiza la política naval de la monarquía española durante el periodo; la influencia de la Ilustración en la formación de los oficiales y técnicos; explica los sistemas constructivos y las técnicas navales desarrolladas y aplicadas; y estudia el aporte fiscal a la Real Armada en las finanzas de la monarquía, así como el modo con que estos gastos fueron gestionados.

Vol. 2. Los buques de la Real Armada, 1700-1825: Ofrece valiosa información cuantitativa y atributiva sobre los navíos de línea y fragatas de la Real Armada borbónica, su composición y operatividad, ampliando el espacio cronológico a todo el S. XVIII y hasta el fin de las guerras de independencia americanas.

Vol. 3. Los Arsenales, el Pacífico y la vida a bordo: Trata sobre los cuatro grandes arsenales navales del periodo: Ferrol, Cartagena, La Carraca y La Habana. Los autores abordan con atención la construcción, evolución y crisis de estos grandes complejos industriales (los más grandes de la monarquía española durante estos años) donde se construyeron y mantuvieron los buques que se estudian en esta obra y donde se formaron y extrajeron las dotaciones que los tripularon.


En resumen:

1. La política naval de la monarquía española.
2. La formación de oficiales y técnicos.
3. Las acciones bélicas, misiones y combates de estas máquinas de guerra entre 1750 y 1823.
4. El aporte fiscal a la Real Armada y el modo con que estos gastos fueron gestionados.
5. Los avances técnicos y constructivos desarrollados en la época.
6. La composición y operatividad de los buques, navíos de línea y fragatas de la Real Armada.
7. Los arsenales navales y la construcción, evolución y crisis de estos complejos industriales.
8. La vida a bordo: las costumbres y la cotidianidad de oficiales y tropa embarcada.