VISION DEL ESPERPENTO

VISION DEL ESPERPENTO

Editorial:
CASTALIA, EDITORIAL
Año de edición:
ISBN:
978-84-7039-394-5
Páginas:
272
Encuadernación:
Rústica
Colección:
D

Nota a la segunda edición.Introducción:Partes I, II, III, IVCapítulo I:Teoría del esperpentoA. Planteamiento de problemas:[Partes I, II, III].B. En torno al esperpento:1. Características básicas2. El término esperpento3. El procedimiento esperpentizador4. El titiritero como demiurgo5. Arte e historia.C. Constantes del esperpento:1. Lo grotesco, lo absurdo y el esperpento2. Los personajes como títeres3. La perspectiva de la otra ribera4. El esperpento como drama y teatro5. El arte grotesco en el drama de lo absurdo6. Sátira e historia7. Conclusión: la tradición del esperpentoCapítulo IIPráctica del esperpentoA. Sentido y forma de Luces de Bohemia:1. Argumento y estructura2. La desvaloración del sentido trágico:a. El orgullo y el sentido de la dignidad. b. Las ilusiones y la voluntad. c. El héroe clásico en el esperpento. d. El desengaño del héroe trágico. e. Muerte y liberación de Max Estrella.3. Elaboración esperpéntica de la historia:a. El ambiente del desorden político. b. Grotesca historia y ficción grotesca. c. La trágica mojiganda. d. La circunstancialidad del esperpento.4. Mito e historia en el esperpento:a. El procedimiento simbólico: los arquetipos. b. El contraste, la desproporción, lo ridículo. c. Crónica y símbolo: Alejandro y Max Estrella. d. Farsa y tragedia: el velatorio y el entierro. e. Conclusión: integración de la historia y ficción.B. Sentido y Forma de Los cuernos de Don Friolera:1. Argumento y estructura2. Parte I:a. La trigedia de los cuernos de Don Friolera. b. De la trigedia a la tragedia. c. La tradición del idilio. d. La tradición de la honra. e. Friolera y su mujer adúltera. f. Crimen y castigo. g. Friolera y España. h. El coro militar. i. El teniente Don Friolera, solo. j. Friolera ante el tribunal militar. k. La venganza. l. El médico de su honra.3. El romance de Don Friolera4. Reprise: el epílogo: a. El héroe clásico ante el espejo cóncavo.5. Parte II:Valle-Inclán y la tradición españolaCapítulo III:En torno a la realidad Histórica de los esperpentos. (De Luces de Bohemia y Los cuernos de Don Friolera a Martes de Carnaval)A. Las intenciones de Valle-Inclán.B. La construcción crítica de Luces de Bohemia: 1920-1924.1. Las nuevas escenas y las interpolaciones2. El argumento del primer esperpento 1920-19243. Max Estrella, primer teórico del esperpento.4. Valle-Inclán y el primer esperpento: historia y arte.C. La construcción crítica de Los cuernos de Don Friolera:1. Ajustes en el Prólogo2. Los primeros cambios (1925)3. Los cuernos de Don Friolera en Martes de Carnal4. Los cambios de orientación histórica.C. De Los cuernos de Don Friolera a Martes de Carnaval (1921-1930)1. Significación de la trilogía2. Sentido de título, Martes de Carnaval3. Del terno de difunto a Las galas del difunto (1925-1930):a. La guerra de Cuba. b. Valle-Inclán y las observaciones de Ramón y Cajal. c. Juanito Ventolera y los militares.4. La Hija del Capitán (1927-1930):a. El último esperpento prohibido. b. El Esperpento de la hija del Capitán, en Martes De Carnaval. c. Elaboración esperpéntica de El crimen del capitán Sánchez d. Elaboración esperpéntica del Directorio Militar (1923) e. Síntesis de dos sucesos y de dos momentos de la historia. f. Martes de Carnaval: la historia esperpentizada.Capítulo IV:Los esperpentos: Historia y ficción1. El argumento de los esperpentos2. El sentido de los esperpentosNota bibliográficaApéndice documental: Valle-Inclán como teórico de la creación literariaÍndice temático.Índice onomástico