ADA MARTI UNA MUJER ANARQUISTA

ADA MARTI UNA MUJER ANARQUISTA. ENSAYO BIOGRÁFICO

Editorial:
RENACIMIENTO EDITORIAL
Año de edición:
Materia
Historia de europa edad antigua
ISBN:
978-84-17950-93-4
Páginas:
256
Encuadernación:
Rústica
Colección:
BIBLIOTECA MEMORIA SERIE MENOR

Ada Martí. Un grito en la noche es un libro que Abel Paz –seudónimo de Diego Camacho Escámez– tuvo en preparación durante mucho tiempo y no pudo publicar en vida, y que aparece ahora con el título Ada Martí. Una mujer anarquista (Ensayo biográfico).
Ada fue para Diego todo un mito. Joven, atractiva tanto intelec­tual como personalmente, miembro de la Federación Estudiantil de Conciencias Libres (FECL), representaba el prototipo de mujer libertaria intelectual, como lo fueran Concha Liaño y Soledad Estorach de la mujer libertaria popular, mitos que le acompañaron toda su vida. Además del texto biográfico, incluye como apéndice una entrevista a José del Amo y el testimonio de Antonio Pérez González, que formó parte del grupo originario de la FECL. Completan esta edición una colección de fotografías y documentos que repasan la trayectoria vital de Ada Martí, algunas notas explicativas a pie de página y varios artículos.

Abel Paz. Fue un historiador anarquista autodidacta. Nacido en Almería en 1921 vivió su infancia y juventud en los ambientes anarcosindicalistas que tanta presencia tuvieron en la Barcelona de la época. Exiliado en Francia en 1939 sufrió los campos del exilio y las compañías de trabajo de la ocupación alemana hasta que escapó y entró en España para luchar contra el franquismo. Detenido, condenado en Consejo de Guerra, inició un rosario de cárceles hasta que en 1954 rompió su libertad provisional marchando a Francia. Toulouse, Brezolles, Clermont-Ferrand y París forman parte de su geografía física en ese momento, como Antonia Fontanillas, Abelina Ronchera y Jenny Benimeli lo serán de su geografía sentimental. Tras la muerte del dictador volvió a España donde desarrolló una intensa actividad de difusión de las ideas libertarias así como la publicación de una docena de libros.

Mª Antonia Ferrer y Fernando Casal. Son catedráticos de Geografía e Historia jubilados. Además de haberse dedicado a la enseñanza, han publicado recientemente el libro Geografía de Abel Paz.