AGUA DEL EXTRANJERO EL

AGUA DEL EXTRANJERO EL

DESCALABROS DE UN MERCENARIO HUMANITARIO

DANGO NENDO

25,00 €
IVA incluido
Editorial:
PRE-TEXTOS
Año de edición:
2020
Materia
Teoria sociologica
ISBN:
978-84-18178-22-1
Páginas:
324
Encuadernación:
Rústica
Colección:
ENSAYO

Disponibilidad:

  • LIBRERÍAS PICASSO - ALMERÍADisponible en 1 semana
  • LIBRERÍAS PICASSO - GRANADADisponible en 1 semana
25,00 €
IVA incluido
(1)
Añadir a favoritos

Cada vez existen más organizaciones altruistas, si bien sesenta años de ayuda extranjera no parecen haber salvado al mundo, ni siquiera mejorarlo.
Una crítica corrosiva e irónica sobre las intervenciones humanitarias y desarrollistas y sus actores (oenegés y agencias internacionales) contada desde dentro, en primera persona. Un ensayo que, tanteando la narrativa, desmitifica la ayuda humanitaria y desmantela su glamur samaritano, destapando su trastienda.
«Socorrer al gentío indigente –y sin palabra– resulta un filón inacabable para las organizaciones con vocación de ibuprofeno. [...] despatarrados y anestesiados en la Arcadia del bienestar material, sin complicarnos en averiguar el origen de los desbarajustes del planeta y dando por hecho que no somos capaces de nada mejor, descansamos nuestras conciencias consumiendo caridad.»
Sin pretenderlo, El agua del extranjero. Descalabros de un mercenario humanitario es, además de un libro improvisado de viajes insensatos, un panfleto errabundo que patalea contra lo absurdo del negocio humanitario y que, casi como un descuido, desemboca en una introversión desesperada e inesperada.

Nendo Dango (Málaga, 1969) es el seudónimo –honores a la Madre Tierra y su sed de árboles– de este geólogo errante en busca de agua: de ridículos proyectos de desarrollo en países bananeros a estrafalarias intervenciones de urgencia en crisis humanitarias. El autor, que da sus primeros traspiés como voluntario de una pequeña oenegé para acabar de oficial de Naciones Unidas, va amontonando durante años borradores de estrambóticos sucesos.
Es autor de relatos como «Próxima parada» (Alsa, 2019), «Y entonces yo» (Hispanic Culture Review, George Mason University, 2017) «En un lugar del Sahel» (Casa África, 2016), «Morfosintaxis y Despistes de Greenwich» (Casa África, 2015), «El pastor de vientos» (Narrativa Breve Villa de Madrid, 2015).

brillante y muy personal

5 stars -
el 02.08.2020 Por Marie-France Stulz

He girado la última página y está vibrando todavía en mi cabeza este intenso recorrido por el mundo,desde la ilusión y la poesía a veces destartalada, la aventura y la miseria, la soledad y la amistad con compañeros de fortuna, descubriendo a tu paso esas contradicciones cada vez más pesadas e inextricables, esa profesionalización de la gestión de la pobreza. Muy bien estructurado el relato, con esas incisiones históricas para contextualizar los hechos y lugares, concisas pero nítidas, no lo vuelven más pesado! Y como el pensamiento y la crítica van ensanchándose, a medida que todo se vuelve más global de tanto recorrer países, y tener más grado...hasta llegar a ese callejón sin salida final. Impresionante!


Añadir comentario

brillante y muy personal

Por Marie-France Stulz el 02/08/2020

He girado la última página y está vibrando todavía en mi cabeza este intenso recorrido por el mundo,desde la ilusión y la poesía a veces destartalada, la aventura y la miseria, la soledad y la amistad con compañeros de fortuna, descubriendo a tu paso esas contradicciones cada vez más pesadas e inextricables, esa profesionalización de la gestión de la pobreza. Muy bien estructurado el relato, con esas incisiones históricas para contextualizar los hechos y lugares, concisas pero nítidas, no lo vuelven más pesado! Y como el pensamiento y la crítica van ensanchándose, a medida que todo se vuelve más global de tanto recorrer países, y tener más grado...hasta llegar a ese callejón sin salida final. Impresionante!


Añadir comentario

Artículos relacionados