ALMERÍA INSÓLITA

ALMERÍA INSÓLITA

EL LEGADO FOTOGRAFICO DE GUSTAVO GILLMAN 1889 1922

GRIMA CERVANTES JUAN / GILLMAN MELLADO JUAN ROBERTO

50,00 €
IVA incluido
Editorial:
ARRAEZ EDITORES
Año de edición:
2010
Materia
Fotografía artística
ISBN:
978-84-96651-71-5
Páginas:
348
Encuadernación:
Rústica
Colección:
FUERA DE COLECCION

Disponibilidad:

  • LIBRERÍAS PICASSO - ALMERÍADisponible en 1 semana
  • LIBRERÍAS PICASSO - GRANADADisponible en 1 semana
50,00 €
IVA incluido
Añadir a favoritos

BIOGRAFÍA DE GUSTAVO GILLMAN

Gustavo Gillman nace en Londres en 1856. Su educación es estricta y exquisita, aprendiendo hasta un total de once idiomas (entre ellos el español), además de nociones de dibujo, pintura, fotografía y música. Estudia las carreras de ingeniero de Minas y de Obras Civiles, haciendo las prácticas en España, donde su hermano mayor, Federico, también ingeniero, trabajaba en las minas de Linares.

Su primer viaje a nuestro país lo realiza en 1871, tras desembarcar primero en Gibraltar y luego en Málaga, pasando a Granada y luego a Linares. Desde un primer momento se enamora de España, donde vuelve en 1874, instalándose definitivamente en 1876. En 1881 se casa en Granada con la malagueña María del Rosario Sirvent de Berganza.

En una primera etapa trabaja en el Distrito de Linares (1876-1883); después en centros mineros de las provincias de Murcia (Cuesta de Gos) [1883-1886] y Granada (Guéjar Sierra, Dólar) [1886-1889]. En medio de este último periodo, durante casi un año (1888) trabaja en las Minas de Corgo, al norte del Duero, en Portugal. A partir de este viaje se conservan hermosos álbumes de fotografías.

A fines de 1889 se incorpora a la The Great Southern of Spain Railway Company Limited, que construye el ferrocarril de Lorca a Baza, convirtiéndose en la persona encargada de supervisar y dirigir todas las obras que se realizan entre Águilas y Baza, a lo largo de todo el valle del Almanzora (Pulpí, Huércal-Overa, Zurgena, Arboleas, Cantoria, Fines, Olula del Río, Purchena, Armuña, Tíjola, Serón, Alcóntar).

En este contexto, iba siempre acompañado de su cámara fotográfica, dejando testimonio de aquello que veían sus ojos: familias campesinas, borriquillos, arrieros, caminantes, ferias de ganado, pastores, labradores, mineros, pobres, lavanderas, mercados, etc. Pero al mismo tiempo, también de la construcción del ferrocarril, de los puentes, del transporte del esparto, de las locomotoras, de la apertura de nuevas estaciones, etc. En ningún momento realiza fotografías de los poderosos, de los terratenientes, de los políticos de pueblo (a los que trataba por su trabajo), o de sus compañeros ingenieros y técnicos (éstos aparecen muy esporádicamente en sus instantáneas).

Sus fotografías tienen tintes etnográficos y antropológicos. Es como si hubiera presentido que el ferrocarril que construían fuese a cambiar las costumbres y los hábitos, y él quisiera dejar constancia de un mundo que sucumbía, como luego pasó. Merced a ello poseemos la mejor colección jamás imaginada de imágenes que van del año1889 hasta 1922, fecha esta última en que fallece en Brasil cuando dirigía las obras de otro importante ferrocarril hasta Minas Geraes.

Hay que señalar que Gustavo Gillman fue responsable de la llegada de grandes capitales extranjeros hasta la provincia de Almería (fundamentalmente ingleses). Directa o indirectamente es el responsable del desarrollo minero en el distrito de Bacares-Serón; de la creación de la Spanish Marble Limited para explotar el mármol de la Sierra de los Filabres; del nacimiento de la empresa The Mines of Somontin, para explotar el talco y el jaboncillo de esta población; de las «Minas del Tesorero», en la Sierra de Baza, que llevaban el mineral hasta El Hijate, y de otros muchos negocios mineros que redujeron la emigración de los almerienses y supusieron una elevación de la renta provincial.

Además Gillman parece ser que fue el pionero en utilizar el autocromo (fotografía a color) en Andalucía allá por los años 1907 y 1908, justo unos meses después de que los Hermanos Lumière dieran a conocer este descubrimiento y lo comercializaran.

Artículos relacionados