AÑOS EXTRAORDINARIOS LOS

AÑOS EXTRAORDINARIOS LOS

Editorial:
MONDADORI ESPAÑA
Año de edición:
Materia
Narrativa española e hispanoamericana
ISBN:
978-84-397-3884-8
Páginas:
360
Encuadernación:
Rústica
Colección:
LITERATURA MONDADORI

Un recorrido valleinclanesco por el siglo XX a través de los recuerdos y viajes de Jaime Fanjul. Los años extraordinarios recoge las memorias de Jaime Fanjul, nacido en Salamanca en 1902 en el seno de una familia burguesa apasionada por las serpientes, y nos propone un recorrido valleinclanesco por el siglo XX a través de sus recuerdos y viajes. No hay clave fundamental del siglo que esta prodigiosa novela no evoque: de la llegada del mar a Salamanca al breve auge de los coches impulsados por el pensamiento; de la terrible crueldad de las cárceles portuguesas a la guerra de los de Alicante contra España (y los holandeses contra el resto del mundo); de las hazañas del Miseno, barco submarino transitador de túneles, a las insólitas habilidades de los teósofos, capaces de levitar unos centímetros por encima de la silla; de la llegada #boca abajo# del hombre a la Luna al cambio de ubicación de la ciudad de París en 1940. En Los años extraordinarios caben los niños con poderes antiguos, los esclavos que aterrorizan a sus amos, los fantasmas con ropa de sastre, las jovencitas de ochenta años, los judíos que cambian el tiempo, las peleas a puñetazo limpio con monjas bravas, los talleres de estropear cosas... Jaime Fanjul recorre el mundo contando lo mucho que le pasa y lo poco que aprende. Serio, observador, sin queja, rememora su camino con humor imprevisible y aliento poético. La crítica ha dicho...
«Rodrigo Cortés ha labrado en el lenguaje un mundo imaginario y a la vez tan real que nos desnuda; una invención salvaje y cervantina. Los años extraordinarios es una novela y es también una frontera de palabras entre el Tormes y el Sena, un puente entre verdades y mentiras, una fábula donde vibran la violencia, el humor y nuestras deformidades cívicas.»
Jesús García Calero, ABC Cultural «Rodrigo Cortés inventa una España que recuerda a la mejor España literaria, la del humorismo de Jardiel y Ramón Gómez de la Serna. Los años extraordinarios es una novela divertidísima, absurda a ratos, elegante siempre.»
Sergio del Molino «Una novela bella y compleja, con un dominio asombroso del lenguaje, rebosante de literatura, ingenio y magia. Como escritor, sólo puedo sentir envidia.»
Juan Gómez-Jurado «Poesía, ternura ácida, humor demoledor, melancolía, parodia, vértigo, carcajada... y mucho, pero mucho, talento.»
Karina Sainz Borgo «Rodrigo Cortés se sumerge hasta la cintura en agua helada. Aguanta. Aguanta más. Y condensa una novela de tres tomos en cada frase.»
Juan Soto Ivars «Bilis, inteligencia y sorpresa: son los ingredientes de esta delicia insospechada cocinada por Rodrigo Cortés, escritor (y cineasta, por lo visto).»
Patricio Pron