ANTOLOGIA DE LA POESIA ESPAÑOLA 1939 1975

ANTOLOGIA DE LA POESIA ESPAÑOLA 1939 1975

VARIOS AUTORES

10,00 €
IVA incluido
Disponible en 1 semana
Editorial:
AKAL
Año de edición:
2006
Materia
Poesía española o hispanoaméricana
ISBN:
978-84-460-2021-9
Páginas:
380
Encuadernación:
Rústica
Colección:
AKAL LITERATURAS
10,00 €
IVA incluido
Disponible en 1 semana
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INTRODUCCIÓN

1. España durante la época de Franco (1939-1975)

1.1. Guerra Civil y fin de la II República
1.2. Inmediata posguerra: exilio, represión, hambre y aislamiento internacional
1.3. Años 50: la rehabilitación internacional de España
1.4. Años 60: protestas internacionales y rebelión universitaria
1.5. Años 70: fin de la dictadura y principio de la democracia

2. Panorama poético (1931-1939)
2.1. La poesía durante la II República (1931-1936)
2.2. Las repercusiones de la Guerra Civil en la actividad poética
2.3. Fin de la guerra
2.4. Poesía trasterrada

3. La poesía en la dictadura: grupos y corrientes
3.1. La posguerra: años cuarenta
3.2. Años cincuenta
3.3. Años sesenta
3.4. Años setenta: los «Novísimos»

BIBLIOGRAFÍA

ANTOLOGÍA

Miguel Hernández
Luis Felipe Vivanco
Leopoldo PaneroLuis Rosales
Dionisio Ridruejo
José García Nieto
Ángela Figuera Aymerich
Juan Gil-Albert
Victoriano Crémer
Gabriel Celaya
Blas de Otero
Leopoldo de Luis
José Hierro
Eugenio de Nora
Vicente Gaos
Rafael Morales
Carlos Bousoño
Carlos Edmundo de Ory
Miguel Labordeta
Ricardo Molina
Pablo García Baena
Ángel González
José Manuel Caballero Bonald
Alfonso Costafreda
José María Valverde
Carlos Barral
José Agustín Goytisolo
Jaime Gil de Biedma
José Ángel Valente
Francisco Brines
Claudio Rodríguez
Antonio Gamoneda
Rafael Guillén
Félix Grande
Pere Gimferrer
Antonio Colinas
Jenaro Talens
Luis Antonio de Villena

PROPUESTA DIDÁCTICA

ACTIVIDADES

1. De comprensión
2. De recapitulación
3. Otras actividades

TEXTOS COMPLEMENTARIOS
COMENTARIO DE TEXTO
ÍNDICE DE POEMAS

La Guerra Civil cortó bruscamente la riqueza poética inmediatamente anterior a su estallido, y en los primeros años de la dictadura hubo que reconstruir no sólo un país en ruinas, sino también una poesía gravemente mutilada por las muertes (Unamuno, Lorca, A. Machado, Miguel Hernández…) y el exilio (casi todos los miembros del 27, Juan Ramón, León Felipe…). En ese contexto nace la poesía de posguerra, que si bien en un principio, como dice Emilio Alarcos, era natural que «después de las hostilidades, como reacción ante una realidad hosca, buscase la tranquilidad de ánimo, el silencio que adormeciera pasiones y rencores», pronto se escora hacia el lado contrario: la angustia existencial y el compromiso político. Así, en los años cuarenta la poesía quedó dividida en dos bandos contrapuestos: Espadaña contra Garcilaso, «poesía desarraigada» versus «poesía arraigada», frente a los cuales surgieron voces disidentes. El monopolio de la «poesía social» a mitad de siglo, exigido por las circunstancias históricas, hizo que la promoción del 50 comenzará la renovación artística del género, mientras que en los sesenta, los novísimos, nacidos en plena efervescencia del movimiento hippie y de las revueltas estudiantiles en toda Europa (París, Praga…), continúan esa misión enlazando con los autores de preguerra y formándose intelectualmente con las lecturas de los más importantes poetas europeos y americanos. Estamos, pues, ante una poesía, la creada durante la dictadura, de gran riqueza y variedad tanto estética como ideológica.

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