ARABIZACION ISLAMIZACION Y RESISTENCIAS EN AL ANDALUS Y EL MAGREB

ARABIZACION ISLAMIZACION Y RESISTENCIAS EN AL ANDALUS Y EL MAGREB

Editorial:
UNIVERSIDAD DE GRANADA
Año de edición:
Materia
Sociologia:temas generales
ISBN:
978-84-338-6594-6
Páginas:
318
Encuadernación:
Rústica
Colección:
Sin colección

He aquí una publicación colectiva única que recoge 12 intervenciones divididas en tres bloques (Reflexiones generales y transversales, el Magreb y otros territorios y al-Andalus) cuyo denominador común son los asuntos de la ISLAMIZACIÓN, ARABIZACIÓN Y RESISTENCIAS EN AL-ANDALUS Y EL MAGREB. Un volumen que se propone aportar novedades, tanto por los enfoques desde los que se abordan estos procesos (arqueología, documentos escritos, numismática…) como por las zonas estudiadas (Galia, Hispania, Magreb) y que además cuenta con contribuciones de algunos de los máximos especialistas en la materia.

Desde el momento en que las tropas arabo-beréberes cruzan el Estrecho de Gibraltar (711) existe la intención de arabizar e islamizar el nuevo territorio conquistado. Los precintos, monedas y primeros documentos epigráficos, por una parte, y las restricciones de libertades e impuestos especiales, por otra, son muestras evidentes de ello. Los resultados de ambos procesos dependen de los estratos, de las circunstancias de la conquista y del sustrato local. Los procesos asimilacionistas se manifiestan por dos vías: en los cambios lingüísticos (la arabización) y en los socio-económicos, culturales y religiosos (la islamización).

Por lo tanto, esta nueva aportación pretende enriquecer un debate abierto sobre el que debe aún revisarse los modelos explicativos, y esto es lo que aquí precisamente se realiza a través de cotejo de las teorías globales con las experiencias locales.