ARCHIVOS Y ARCHIVEROS EN LA LITERATURA Y EN EL CINE

ARCHIVOS Y ARCHIVEROS EN LA LITERATURA Y EN EL CINE

Editorial:
TREA EDICIONES, S.L.
Año de edición:
Materia
Historia de la literatura
ISBN:
978-84-18105-51-7
Páginas:
192
Encuadernación:
Rústica
Colección:
BIBLIOTECONOMIA Y ADMON CULTURAL

Este libro busca conocer la mirada que a lo largo del tiempo ha impreso la sociedad sobre los profesionales de los archivos y los espacios donde guarda su memoria y dar voz propia a las obras emblemáticas de José Saramago, Georges Orwell, Carlos Fuentes, Don Brown, María Dueñas, Rosa Montero, Marguerite Yourcenar, Leonardo Padura o Matilde Asensi, entre otros, así como a las películas más reconocidas. Existen numerosas referencias a los archivos, el tratamiento documental y el perfil de sus profesionales, si bien los autores han optado por ser selectivos, más que exhaustivos, en la medida que han utilizado obras con contenidos claros y específicos más que perseguir la quimera de recoger cualquier alusión que se haga impresa o filmada a los archivos o la profesión. No se pretende realizar una mera compilación de películas, novelas, ensayos o artículos que hablen de la archivística, los archivos y sus profesionales, sino reflexionar, interpretar, en suma, poner en diálogo a escritores y cineastas, y descubrirnos en su mirada, en «cómo nos
ven». Entre las lecturas y las interpretaciones que se derivan de la información que se integra en este volumen, quizás la más adecuada sea la constatación de ser vistos como ángeles o demonios, según el caso. En ocasiones como sabios y eruditos, y es común el símil con el alquimista y, especialmente, con eldetective: fusión de saberes, capacidad investigativa, control de la información… En otras ocasiones la imagen es menos amable, y abundan las tramas con personajes solitarios, extraños, taciturnos, rutinarios… Así, cuando se encuentra el documento trascendental o se ayuda a resolver una intriga compleja los archiveros son presentados como unos ángeles salvadores. Por el contrario, cuando vedan el acceso o se obstinan en no ceder a presiones o intereses espurios, lo son como unos demonios. Es indudable que la literatura y el cine reflejan —aumentándolos de manera notoria y con distorsiones derivadas de las necesidades del guion— algunas percepciones y estereotipos interiorizados por los ciudadanos. En todo caso, este libro presenta un recorrido apasionante y divertido sobre la literatura y el cine y una serie de elementos que han de permitir mejorar la imagen de los archivos.