- Editorial:
- AKAL
- Año de edición:
- 2016
- Materia
- Historia y critica del arte
- ISBN:
- 978-84-460-2497-2
- Páginas:
- 640
- Encuadernación:
- Tela
- Colección:
- ARTE Y ESTETICA
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ARTE E HISTORIA EN LA EDAD MEDIA III
SOBRE EL VER PUBLICO FORMAS Y FUNCIONES
CASTELNUOVO ENRICO / GIUSEPPE SERGI
Disponibilidad:
Introducción. Del ver: público, formas y funciones (Enrico Castelnuovo y Giuseppe Sergi)
1. El culto a la imágenes (Jean Wirth)
2. La resistencia al arte en Occidente (Conrad Rudolph)
3. Los grandes programas iconográficos (Joaquín Yarza Luaces)
4. De la Jerusalén celestial a la Iglesia: texto, imágenes, símbolos (Claude Carozzi)
5. Estabilidad, camino, visión: las criaturas y el Creador en el espacio medieval (Alain Guerreau)
6. La efigie sacra y su espectador (Michele Bacci)
7. Esculturas para el imaginario religioso (Guido Gentile)
8. Objetos litúrgicos y tesoros de la Iglesia (Patrick J. Geary)
9. La vida social de los objetos (Anthoy Cutler)
10. «Leer» las miniaturas medievales (Giulia Orofino)
11. Frente a las vidrieras (Francesca dellAcqua)
12. Los mundos del aislamiento: campesinos y señores del condado (Gianfranco Pasquali)
13. Mirar la naturaleza (Xenia Muratova)
14. Comunicar con las figuras (Gherardo Ortalli)
15. Educar la mirada, controlar la interioridad: usos de las imágenes en la predicación en lengua vulgar del Trecento y el Quattrocento (Lina Bolzoni)
16. Espacios y formas en la memoria funeraria medieval (Armando Petrucci)
17. La imagen repetida: filiación y creación en el arte de la Edad Media (Fabrizio Crivello)
18. El viaje, la imagen, la herejía: la transformación del sistema simbólico de la Iglesia entre Reforma gregoriana y herejía cátara (Arturo Carlo Quintavalle)
Índice de nombres
Los textos reunidos en este volumen se ocupan de las formas y las funciones culturales de la producción artística, tal como la caracterizaron las personas a las que se dirigía, y teniendo también en cuenta los comportamientos que se generaban a la hora de enfrentarse a ella. Así, se aborda el problema de los destinatarios de las obras, de la actitud del público ante las imágenes o de la utilización de las obras, tanto en el ámbito occidental como en el Oriente bizantino. Se examinan asimismo determinados usos particulares de las imágenes, sin olvidarse del componente placentero y de consumo vinculado a ciertas obras, como es el caso de los manuscritos iluminados. Al observar la relación establecida y desarrollada entre el público y las obras de arte, este libro presenta a la sociedad medieval como un contexto activo, del que fueron protagonistas comitentes, espectadores y artistas.
El texto se acompaña de un rico aparato iconográfico que, además de las ilustraciones correspondientes a cada capítulo, guía al lector a través de una serie de láminas en color que ejemplifican diversos aspectos de las obras de arte desde el punto de vista de su recepción.