ARTE Y ARTIFICIO DE LA VIDA EN COMUN

ARTE Y ARTIFICIO DE LA VIDA EN COMUN

LOS MODELOS DE COMPORTAMIENTO Y SUS TENSIONES EN EL SIGLO DE LAS LUCES

BOLUFER PERUGA MONICA

32,00 €
IVA incluido
Editorial:
MARCIAL PONS-HISTORIA
Año de edición:
2019
Materia
Sociologia:temas generales
ISBN:
978-84-16662-68-5
Páginas:
448
Encuadernación:
Rústica
Colección:
HISTORIA

Disponibilidad:

  • LIBRERÍAS PICASSO - ALMERÍADisponible en 1 semana
  • LIBRERÍAS PICASSO - GRANADADisponible en 1 semana
32,00 €
IVA incluido
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AGRADECIMIENTOS.-INTRODUCCIÓN.-CAPÍTULO 1. EL LENGUAJE DE LA URBANIDAD. INQUIETUDES Y PARADOJAS.-¿Qué encierran los nombres? Las palabras de la cortesía.-La urbanidad en la cuerda floja.-El problema de la «naturaleza» y las mil caras de la «sinceridad».-Urbanidades «verdaderas» y «falsas»: de los ensayos de Feijoo a la prensa de principios del siglo XIX.-Reciprocidad versus lisonja: críticas femeninas de la galantería.-CAPÍTULO 2. TEXTOS Y AUTORÍAS.-Herencias y transformaciones: los textos de civilidad en la Europa moderna.-Tradiciones europeas.-El caso español.-Enseñar lo que no puede enseñarse.-La escuela del mundo para varones aristócratas.-Adaptando el «espíritu» del conde de Chesterfield.-Civilidad para aspirantes.-Instrucciones de uso.-El juego de las reglas en la prensa periódica.-Una urbanidad cristiana y escolar.-Las mujeres y la formación para la vida social.-Una «política» para las damas.-Los límites de la sociabilidad mixta.-CAPÍTULO 3. CIRCULACIÓN Y USOS.-La literatura de cortesía y sus públicos.-El laberinto de las bibliotecas.-Vivir la civilidad: diplomacia y cortesía en la experiencia de una pareja aristocrática.-Escrituras del yo: formarse y formar.-La propia vida a modo de enseñanza.-Gestos corteses: autobiografías y retratos de otros.-CAPÍTULO 4. LA CIVILIDAD DE LOS EXTRAÑOS.-La diversidad de las costumbres y las normas de cortesía.-Leer el libro del mundo.-El viaje como escuela de vida.-ALGUNAS REFLEXIONES FINALES.-FUENTES Y BIBLIOGRAFÍA.-ÍNDICE ONOMÁSTICO.

Este libro brinda una reflexión sobre los múltiples significados de la civilidad como código social y como aspiración individual en el siglo XVIII, desde una perspectiva que combina la historia social e intelectual, la historia de género y el enfoque biográfico. Para ello se pone en juego una diversidad de fuentes que va desde los tratados normativos a las autobiografías y los relatos de viajes. Desbordando explicaciones funcionalistas que se interesan tan solo por el papel de la urbanidad como expresión y producción de jerarquías sociales, se interroga sobre las tensiones que encierra en tanto que ideal de vida; sobre la circulación de libros e ideas y la apropiación que autores, traductores y lectores de ambos sexos hicieron de los modelos; sobre su valor como código compartido y como vehículo de comunicación entre individuos en contextos culturales dispares.

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