AUTORIA Y PARTICIPACION EN EL DERECHO CRIMINAL ROMANO

AUTORIA Y PARTICIPACION EN EL DERECHO CRIMINAL ROMANO. UN ESTUDIO SOBRE LA INSTIGACION AL DELITO

Editorial:
JOSE MARIA BOSCH EDITOR, S.A.
Año de edición:
Materia
Derecho penal
ISBN:
978-84-124193-6-8
Páginas:
120
Encuadernación:
Rústica
Colección:
DERECHO

La determinación de la responsabilidad penal de las distintas categorías de participantes en los delitos no es una cuestión que haya sido objeto de análisis científico específico en la cultura jurídica romana. Sin embargo, tampoco puede afirmarse que sea un tema totalmente desconocido en esa época, pues las referencias legislativas y jurisprudenciales son numerosas al respecto.
Este trabajo, por tanto, tendrá como objetivo principal el estudio de la complicidad en el ámbito del derecho penal público romano, pero se centrará en uno de los tipos de participación criminal menos analizados: la instigación o inducción delictiva.
Hay que tener presente, en este sentido, que las reflexiones sobre la responsabilidad penal de los distintos autores y partícipes en la actividad delictiva no se realizan de una manera uniforme y unívoca en las fuentes, pues la concepción romana de la complicidad criminal se desarrolla de una manera global, sin distinción clara de las distintas categorías de responsables de los delitos. De esta manera, el análisis de la diversa terminología usada en los textos legales, jurisprudenciales y literarios constituye uno de los temas centrales de esta monografía.
José Antonio González Romanillos. Licenciado en Derecho (Premio extraordinario de Licenciatura) y Doctor en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid (Premio extraordinario de Doctorado). En la actualidad es Profesor Titular de Derecho romano en la UCM y ha sido autor de numerosos trabajos sobre diversos aspectos del Derecho criminal romano. Miembro de diversos Proyectos de investigación, tanto nacionales como internacionales, ha realizado estancias de investigación en distintas Universidades europeas (Florencia, Múnich, Friburgo y Heidelberg) y ha desarrollado tareas docentes como profesor invitado en la Universidad de Heidelberg.