CARMEN DE BURGOS COLOMBINE

CARMEN DE BURGOS COLOMBINE. COMIC

Editorial:
ARRAEZ EDITORES
Año de edición:
Materia
Comics juveniles
ISBN:
978-84-17578-10-7
Páginas:
80
Encuadernación:
Tela
Colección:
COMICS

Carmen de Burgos fue una mujer que dedicó su vida a romper barreras y a crear espacios para las mujeres. Luchadora tenaz por los derechos y la igualdad entre hombres y mujeres, ella fue la representante del feminismo en una época convulsa entre finales del siglo XIX y principios del XX.

Esta almeriense de Rodalquilar no sólo fue la primera mujer en entrar en la redacción de un periódico y ejercer de corresponsal de guerra, sino que el ejercicio de este noble oficio le sirvió para luchar porque se considerara a las mujeres en todos los ámbitos sociales y profesionales de la época.

Reconocida y admirada por numerosos escritores y pensadores de la España de principios de siglo, la figura de Carmen de Burgos, o mejor dicho de ?Colombine', seudónimo con el que firmaba sus artículos y por el que es conocida popularmente, es todo un referente en la reivindicación de la libertad, a favor del voto femenino, del divorcio o contra la pena de muerte.

Una mujer que escribía con lo que hoy se llamaría perspectiva de género. Una personalidad inigualable que admiraba a Galdós, a Pardo Bazán o a nuestro universal poeta Juan Ramón Jiménez, con el que mantenía una estrecha correspondencia.

Carmen de Burgos y Seguí fue una mujer única y con una prolija carrera en el periodismo y la escritura. Una mujer por mucho tiempo olvidada que, por su incesante lucha a favor de la igualdad, será para siempre la eminente figura del feminismo español.

Una personalidad singular que es necesario dar a conocer a todas las generaciones. Y una buena forma de hacerlo de forma atractiva para nuestros jóvenes, y para los no tan jóvenes, es a través de las páginas de este cómic.

La ocasión se antoja idónea porque estamos conmemorando el 150º aniversario de su nacimiento, una fecha redonda con que reivindicar su vida, su obra, pero sobre todo su defensa de los derechos de la mujer.

El que aquí tiene entre sus manos el lector o lectora es un riguroso trabajo de la historiadora María del Carmen Amate y del dibujante Juan Manuel Beltrán, ambos también almerienses. Un dúo de lujo que ha compuesto de manera amena y didáctica una biografía accesible a todos los públicos.

Un nuevo proyecto que se suma al que ambos pusieron en marcha hace unos años sobre la figura del alhameño Nicolás Salmerón y Alonso, presidente de la primera República Española y figura trascendental del republicanismo español.

Gracias al trabajo de Amate y Beltrán, ahora se ilumina una de las figuras emblemáticas del feminismo andaluz y español que debemos tener como referente del compromiso en la lucha, que ha de ser de todos y de todas, por la supresión de barreras y por abrir espacios de igualdad real para las mujeres.

La amplia experiencia profesional de Carmen Amate y su rigor investigador como historiadora de extensa trayectoria, son garantías suficientes para avanzar que estamos ante una biografía comprometida y rigurosa de Carmen de Burgos.

Y todo ello en un formato de nuestro tiempo, con unas viñetas que, bajo el magisterio del pincel de Juan Manuel Beltrán, artista también de amplia y reconocida trayectoria artística, alumbran una obra ideal para una mejor compresión y acercamiento a la irrepetible figura de una de nuestras andaluzas más rompedoras, vanguardistas y comprometidas como fue Carmen de Burgos, ?Colombine'.