CATASTROFES EN LA PREHISTORIA

CATASTROFES EN LA PREHISTORIA

Editorial:
BELLATERRA EDICIONES
Año de edición:
Materia
Prehistoria
ISBN:
978-84-7290-293-0
Páginas:
334
Encuadernación:
Rústica
Colección:
ARQUEOLOGIA

Ha empezado la cuenta atrás del cambio climático global. Éste no es el primer fenómeno súbito con el que se enfrenta la humanidad. Ya desde la prehistoria las sociedades han sufrido diferentes tipos de cambios súbitos, que se han transformado o no en catástrofes, dependiendo de su interrelación con las variables sociales. No sabemos demasiado sobre estos temas pues la visión arqueológica científica de la prehistoria en su lucha contra el oscurantismo minimizó el papel del «catastrofismo» y enfatizó la importancia del gradualismo en la explicación social. Sin embargo, los recientes avances técnicos y metodológicos en las ciencias de la Naturaleza han puesto de manifiesto, redimensionado y vuelto a señalar la trascendencia de los cambios bruscos.


En este libro se insiste en la necesidad de no obviar la incidencia que este tipo de fenómenos ha podido tener en el desarrollo de las sociedades y se revisan las posibilidades de reconocer arqueológicamente los efectos de fenómenos extraterrestres (como los meteoritos), climáticos, terremotos, tsunamis y volcanismo sobre las comunidades prehistóricas.


Entre otros ejémplos, se analiza el papel que un cambio súbito en las estrategias de explotación de recursos por parte de aquella humanidad moderna pudo tener en la extinción de la megafauna eurosiberiana, americana e insular. Ésta habría sido un precedente del cambio global actual que, a diferencia de los anteriores, y por primera vez en la historia de la humanidad, sí se podría prever y tratar de evitar.