CIUDADES AMERICANAS EN EL CINE

CIUDADES AMERICANAS EN EL CINE

CAMERO GOMEZ GLORIA

18,00 €
IVA incluido
Editorial:
AKAL
Año de edición:
2018
ISBN:
978-84-460-4516-8
Páginas:
360
Encuadernación:
Rústica

Disponibilidad:

  • LIBRERÍAS PICASSO - ALMERÍADisponible en 1 semana
  • LIBRERÍAS PICASSO - GRANADADisponible en 1 semana
18,00 €
IVA incluido
Añadir a favoritos

Primera
parte
1. Escenografías
y escenarios urbanos (Gloria Camarero Gómez)2. La
pequeña ciudad ficticia estadounidense (Jorge Gorostiza)3.El
cine policíaco en la ciudad norteamericana: una relación singular (Ángel Luis Hueso) 4. Los
espacios urbanos del western norteamericano en la obra de Sergio Leone (Óscar
Lapeña Marchena)5. Invisibilizados
en las ciudades iberoamericanas a través del cine. Desde Ushuaia a Tijuana
(María Dolores Pérez Murillo)Segunda parte. NorteaméricaCANADÁMontreal
6. El
Montreal de Xavier Dolan: el cine de auto-conciencia (George Melnyk) ESTADOS
UNIDOSLos
Ángeles
7. Los Ángeles y el cine: la construcción
de un simulacro cosmopolita (Francisco Salvador Ventura) Seattle
8. Seattle:
globalización y antisistema (Sergio Aguilera Vita)Chicago
9. Chicago, la ciudad
transparente (Francisco Frisuelos Krömer)Nueva York
10. La
Gran Manzana según Scorsese: de la infancia a la madurez (Miguel Dávila
Vargas-Machuca)11. Nueva York, la
ciudad donde todos habitamos (Pedro Plasencia Lozano)Tercera parte. Centro y sur del
continente americanoMéxico
12. El
imaginario mexicano de Arturo Ripstein: el DF entre naturismo y pulsión
enla imagen de la postmodernidad (Antonio
Aguilera Vita)La Habana
13. La Habana: ciudad de tránsitos, migraciones y
exilios (José Luis Sánchez Noriega)Bogotá, Medellín
y Cali
14. Bogotá,
Medellín y Cali en el cine colombiano,1993-2012 (Vinodh Venkatesh)Lima
15. Lima
en el Cine Contemporáneo (1973-2015): Seis relatos para una Ciudad Dual (Iván Villarmea Álvarez)Rio de Janeiro
16. Río
de Janeiro y su relación con Hollywood: la construcción de una reputación
internacional, 1930-1940 (João Mascarenhas-Mateus)Santiago de Chile
17. El río aquel: el Mapocho, eje y frontera de
Santiago de Chile (Pablo Marín)Buenos Aires
18. Buenos
Aires. Una ciudad, tres miradas (Sandro Benedetto)

Con independencia de los aspectos escenográficos, la ciudad en el cine tiene un peso específico. No es sólo un lugar, es una existencia. Sus calles, sus plazas, sus puentes y sus edificaciones más o menos reconocidas y reconocibles se integran en el relato y pasan a ser un personaje más de la trama para convertirse en signo y significado de la acción.

Tras un primer acercamiento a este tema en Ciudades europeas en el cine, ahora le llega el turno a las ciudades americanas, las cuales han irrumpido en la pantalla bajo una gran diversidad de variables, reinterpretaciones y significados. Adquieren múltiples y distintas características para adaptarse a los géneros. Así, la ciudad del cine negro será por siempre la de la noche y la de la oscuridad. O la del Nuevo Cine Latinoamericano es la de la exclusión social y la marginalidad.

De la mano de un nutrido grupo de especialistas, el lector recorrerá el continente americano de norte a sur, de Montreal a Buenos Aires, pasando por La Habana, Ciudad de México o, cómo no, las grandes urbes estadounidenses (Los Ángeles, Chicago, Nueva York), en una exploración del imaginario fílmico que ha marcado profundamente nuestra manera de entender la ciudad contemporánea.

Artículos relacionados