COMEDIAS POLITICAS PARA UN MUNDO HOSTIL Y DECADENTE

COMEDIAS POLITICAS PARA UN MUNDO HOSTIL Y DECADENTE

Editorial:
PUNTO DE VISTA EDITORES
Año de edición:
Materia
Teatro extranjero o traducido
ISBN:
978-84-18322-22-8
Páginas:
448
Encuadernación:
Rústica
Colección:
TEATRO OMNIBUS

El teatro de Sanguinetti prioriza la producción de sentido político, promoviendo una constante ola de pensamiento crítico en sus lectores mediante la confrontación de ideas antagónicas. El resultado es una dramaturgia fantástica y azarosa, de comedias dialécticas o farsas cuánticas. Retoma modelos sociales y económicos contrahegemónicos clásicos, exponiendo su vigencia en la contemporaneidad. Y con un baño de ironía (anárquica, casi nihilista) sobre todas las cosas.
En cualquier caso, se trata de seis obras en las que la política aparece como tema central, con personajes empeñados en combinar una cierta capacidad teórica con una práctica extravagante, llenos de buenas intenciones y planes autodestructivos en un universo hostil y demasiado acostumbrado a sus errores. Seis comedias políticas, verborrágicas y dementes, desencantadas y ridículas.

«En mis últimas obras he llevado adelante un trabajo de desolemnización ideológica que dio lugar, en su mayoría, a comedias negras de una profunda estupidez. El debate político a través de la yuxtaposición de elementos disonantes es una de las claves de mi escritura, trabajando la intertextualidad entre íconos pop de la cultura de consumo, junto a referentes filosóficos críticos de los últimos dos siglos. La ironía, el ritmo desenfrenado, los excesos verbales, la ignorancia y el fascismo casi explícito de los personajes de estas obras son el reflejo de la distancia insalvable entre teoría y práctica. Las referencias permanentes a la cultura pop de herencia norteamericana se cruzan con tópicos emblemáticos de la izquierda revolucionaria latinoamericana. Por un lado, Taxi Driver, Wonder Woman, Beetlejuice, E.T., Wolverine; por el otro, José Carlos Mariátegui, Carlos Quijano, el Che Guevara, Fidel Castro. En algunas ocasiones, Hegel convivirá con Madonna y muñecos vudú. En otras, Trotsky y karaoke. ¿Qué hemos hecho con este mundo?, parecen preguntarse los personajes, siempre desquiciados, violentos y ridículos, sin llegar nunca a una respuesta esperanzadora».
Santiago Sanguinetti, Contexto Teatral


Este volumen contiene
Argumento contra la existencia de vida inteligente en el Cono Sur
Sobre la teoría del eterno retorno aplicada a la revolución en el Caribe
Breve apología del caos por exceso de testosterona en las calles de Manhattan
El gato de Schrödinger
Bakunin Sauna, una obra anarquista
Tambo Prehistórico Theme Park