- Editorial:
- PLAZA Y VALDES EDITORES
- Año de edición:
- 2026
- Materia
- Temas de salud
- ISBN:
- 978-84-17121-97-6
- Páginas:
- 356
- Encuadernación:
- Rústica
- Colección:
- DILEMATA
- LIBRERÍAS PICASSO - ALMERÍADisponible en 1 semana
- LIBRERÍAS PICASSO - GRANADAEn stock
CON LA SALUD PUBLICA NO SE JUEGA
ÈTICA Y POLITICA DE LA SALUD COLECTIVA
PUYOL GONZÁLEZ ANGEL
Disponibilidad:
Esta obra analiza los desafíos éticos y políticos de la salud colectiva desde una perspectiva interdisciplinar, integrando filosofía, derecho, ciencias sociales y epidemiología. Los capítulos abordan tensiones centrales como el equilibrio entre derechos individuales y el bien común, la justicia distributiva de los recursos y los problemas de salud emergentes en contextos globales.
La primera sección explora fundamentos éticos, contrastando el utilitarismo con enfoques basados en la solidaridad y la equidad, mientras se critica el estigma como barrera para la salud colectiva. La segunda parte examina políticas públicas, desde la gobernanza de desastres hasta la autonomía en vacunación o decisiones de final de vida, destacando la necesidad de transparencia y una participación más democrática.
El libro también aborda la intersección entre salud global y medio ambiente, proponiendo el enfoque One Health para enfrentar pandemias y la pérdida de biodiversidad. Desde una mirada feminista, se denuncian violencias estructurales en la obstetricia o los riesgos de la gestación subrogada, y se reclaman políticas paliativas con perspectiva de género. Finalmente, el libro analiza el impacto de la inteligencia artificial en salud, por ejemplo, para mejorar diagnósticos o superar barreras lingüísticas, pero alertando sobre el papel de la desconfianza en su aplicación, los sesgos algorítmicos o la violación de la privacidad en salud mental.
En definitiva, esta obra subraya que la salud pública no solo requiere evidencia científica, sino también deliberación ética y unos sistemas de salud más justos y equitativos en los que la tecnología y la globalización no sacrifiquen derechos humanos básicos.