CONDENADO POR DESCONFIADO / LA NINFA DEL CIELO

CONDENADO POR DESCONFIADO / LA NINFA DEL CIELO

TIRSO DE MOLINA (ATRIBUIDO A) / VELEZ LUIS

16,50 €
IVA incluido
Editorial:
CATEDRA
Año de edición:
2008
Materia
Teatro español e hispanoaméricano
ISBN:
978-84-376-2450-1
Páginas:
472
Encuadernación:
Rústica
Colección:
LETRAS HISPANICAS *

Disponibilidad:

  • LIBRERÍAS PICASSO - ALMERÍADisponible en 1 semana
  • LIBRERÍAS PICASSO - GRANADADisponible en 1 semana
16,50 €
IVA incluido
Añadir a favoritos

Introducción. Texto y notas de «El condenado por desconfiado; La Ninfa del cielo».

Dentro del vasto territorio de las obras de atribución dudosa en el teatro del Siglo de Oro, ½El condenado por desconfiado+ y ½La Ninfa del cielo+ ocupan un lugar muy especial. Ambas han sido editadas a nombre de Tirso de Molina con distintas condiciones de credibilidad y ambas presentan elementos comunes: sus historias transcurren en el área geográfica del Reino de Nápoles y combinan la vida de los bandoleros con la de los eremitas, en un tiempo histórico que no queda claro. Pero a partir de la constatación de semejanzas en el perfil estético y contenido ideológico, las comedias presentan divergencias de interés. Esta edición conjunta sigue poniendo en cuestión a Tirso como autor de ½El condenado+ (cada vez son más las pruebas que apuntan a Claramonte), al mismo tiempo que restituye la autoría de Vélez para ½La Ninfa+. La edición conjunta conlleva, además, la propuesta de un paradigma nuevo sobre el teatro de Tirso en particular, y sobre el teatro aurisecular en genera

Dentro del vasto territorio de las obras de atribución dudosa en el teatro del Siglo de Oro, «El condenado por desconfiado» y «La Ninfa del cielo» ocupan un lugar muy especial. Ambas han sido editadas a nombre de Tirso de Molina con distintas condiciones de credibilidad y ambas presentan elementos comunes: sus historias transcurren en el área geográfica del Reino de Nápoles y combinan la vida de los bandoleros con la de los eremitas, en un tiempo histórico que no queda claro. Pero a partir de la constatación de semejanzas en el perfil estético y contenido ideológico, las comedias presentan divergencias de interés. Esta edición conjunta sigue poniendo en cuestión a Tirso como autor de «El condenado» (cada vez son más las pruebas que apuntan a Claramonte), al mismo tiempo que restituye la autoría de Vélez para «La Ninfa». La edición conjunta conlleva, además, la propuesta de un paradigma nuevo sobre el teatro de Tirso en particular, y sobre el teatro aurisecular en general.

Artículos relacionados