CONSERVACIÓN Y RESTAURACIÓN DE ENCARNACIONES POLÍCROMAS

CONSERVACIÓN Y RESTAURACIÓN DE ENCARNACIONES POLÍCROMAS

Editorial:
SINTESIS
Año de edición:
Materia
Restauracion
ISBN:
978-84-9171-457-6
Páginas:
252
Encuadernación:
Rústica
Colección:
PATRIMONIO CULTURAL

Para elaborar un estudio completo de la escultura en madera policromada es necesario plantear e l acercamiento a una de sus áreas más desconocidas, las encarnaciones polícromas. La presente publicación lleva a cabo este estudio de forma minuciosa y multidisciplinar, sin perder de vista el contexto de las obras ni el ámbito geográfico en el que esta modalidad se inscribe, la península ibérica.

Esta monografía afronta el conocimiento y la conservación de dichas obras con un claro enfoque investigador, como se deduce del tratamiento de los datos aportados y de los contenidos en los que se estructura. Con rigurosidad y objetividad, se analizan aspectos tan esenciales como su tecnología operativa –haciendo hincapié en su materialidad y su modus operandi–, las causas que generan su deterioro y los indicadores de alteración asociados, los métodos científicos más indicados para su estudio y los criterios y la praxis operativa que han de guiar una correcta intervención. La finalidad de estas páginas no es la de constituir un manual cerrado, sino la de proporcionar al lector pautas metodológicas que den respuestas a la mayoría de los interrogantes que sobre estas encarnaciones le surjan, de manera que le resultará muy útil para su desarrollo profesional. Asimismo, por afinidad con otras áreas, muchos de los contenidos expuestos son extrapolables al resto de la escultura.



María José González López es profesora titular en el grado de Conservación y Restauración de Bienes Culturales que se imparte en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Sevilla.