CRIPTODERECHO LA REGULACION DE BLOCKCHAIN

CRIPTODERECHO LA REGULACION DE BLOCKCHAIN

Editorial:
LA LEY, S.A.
Año de edición:
ISBN:
978-84-9020-017-9
Páginas:
618
Encuadernación:
Rústica
Colección:
TEMAS

Blockchain y las Tecnologías de Registro Distribuido (DLTs) constituyen una de las tecnologías digitales más disruptivas para la humanidad. Es así en el campo financiero, al constituir el motor tecnológico de una criptodivisa de notorio éxito, Bitcoin. Blockchain, no obstante, es mucho más que Fintech, siendo ya hoy múltiples sus posibles usos.

Esta obra atenderá a las blockchains privadas (controladas por un propietario), que, aunque de relevantes efectos económicos, entrañan un interés tecnológico y jurídico muy modesto. Por el contrario, la revolucionaria tecnología inherente a las blockchains públicas (tipo Bitcoin o Ethereum), a pesar de sus limitados efectos económicos, genera consecuencias también revolucionarias en el plano legal, que, de entrada, explican el propio nacimiento de este libro, y que por ello ocupan en él un lugar central.

«Blockchain corre por Internet», y de hecho, funciona como los demás protocolos construidos sobre la capa de «aplicación» de Internet, por ejemplo el de World Wide Web. También al inventarse en 1989, éste no era sino «un protocolo más», que se unía al preexistente del email, entre otros. Para 1995, World Wide Web había revolucionado Internet, siendo la gran responsable de su masiva irrupción social. Nada impide pensar que Blockchain, también «un simple protocolo más», termine por generar resultados de índole similar.

Así lo creemos los autores de esta obra, que pretende dotar de contenido al que podemos llamar Criptoderecho, así como dar respuestas a las hasta ahora muchas dudas que esta prometedora tecnología ha sembrado en el entorno regulatorio y legal. Obra que estructura el análisis jurídico de Blockchain en tres grandes partes, tras aportar dos visiones introductorias, la estrictamente tecnológica (y de negocio) y la regulatoria general: el impacto de Blockchain y las DLTs sobre el ciudadano; el estudio de las vertientes públicas o de gobierno; y el de su influjo en la actividad económica y empresarial.