CURSO DE DERECHO FINANCIERO Y TRIBUTARIO

CURSO DE DERECHO FINANCIERO Y TRIBUTARIO

Editorial:
TECNOS, S.A. (12)
Año de edición:
Materia
Derecho financiero y tributario
ISBN:
978-84-309-7232-6
Páginas:
873
Encuadernación:
Rústica
Colección:
BIBLIOTECA TEXTOS LEGALES*

Esta obra constituye un análisis exhaustivo de los ordenamientos tributario y presupuestario vigentes en España, tanto en el ámbito estatal como en el autonómico y local. El examen de los problemas que plantea la ½Parte General del Derecho Tributario+ se realiza con una sólida aportación doctrinal, en la que encuentra generosa cabida la doctrina jurisprudencial y administrativa. Los principios constitucionales, la liquidación, inspección, recaudación, infracciones y sanciones tributarias, reclamaciones económico-administrativas, además del delito fiscal y los recursos contencioso-administrativos, se analizan a la vista de la Ley General Tributaria y de los Reglamentos que la desarrollan y que regulan el régimen sancionador tributario, la revisión en vía administrativa de los actos de aplicación de los tributos y el ordenamiento aplicable a la recaudación de los mismos, así como el Reglamento de Gestión e Inspección de los Tributos, aprobado por el Real Decreto 1.065/2007. Se ha incorporado a la presente edición el examen de la Ley 36/2006, de medidas para la prevención del fraude fiscal. De este modo se ha dotado al ½Curso+ de viveza y actualidad, prestándose una atención muy especial a la jurisprudencia de nuestros Tribunales y, en particular, a la doctrina de la Audiencia Nacional, del Tribunal Supremo y del Tribunal Constitucional. También la ½Parte General+ se ha tratado con profundidad y extensión, recogiéndose las decisiones judiciales y administrativas más relevantes. Se incluye asimismo un análisis de la ½Parte Especial+, estudiándose los tributos estatales, autonómicos y locales, sobre todo la nueva legislación del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas que entró en vigor el 1 de enero de 2007, además de las modificaciones introducidas en las Leyes de los Impuestos sobre Sociedades, sobre la Renta de no Residentes y sobre el Patrimonio.

En esta obra, el examen de los problemas que plantea la Parte General del Derecho Tributario se realiza con una sólida aportación doctrinal, en la que encuentra generosa cabida la doctrina jurisprudencial y administrativa. Los principios constitucionales, la liquidación, inspección, recaudación, infracciones y sanciones tributarias, reclamaciones económico-administrativas, además del delito fiscal y los recursos en vía contencioso-administrativa, se analizan a la vista de la Ley General Tributaria y de los Reglamentos que la desarrollan y que regulan el régimen sancionador tributario, la revisión en vía administrativa de los actos de aplicación de los tributos y el ordenamiento aplicable a la recaudación de los mismos, así como el Reglamento de Gestión e Inspección de los Tributos, que entró en vigor el 1 de enero de 2008. Se ha prestado atención muy especial a la jurisprudencia de nuestros Tribunales y, en particular, a la doctrina de la Audiencia Nacional, del Tribunal Supremo y del Tribunal Constitucional.
También la Parte General del Derecho Presupuestario se ha tratado con profundidad y extensión, con especial consideración a las modificaciones producidas a raíz de la Ley General Presupuestaria de 2003.
Se incluye asimismo un análisis de la Parte Especial del Derecho Tributario, estudiándose los tributos estatales, autonómicos y locales, sobre todo la nueva legislación del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas que entró en vigor el 1 de enero de 2007, además de las modificaciones introducidas en las leyes reguladoras de los Impuestos sobre Sociedades, sobre la Renta de no Residentes, etc.
Esta nueva edición, cerrada en septiembre de 2009, incorpora la más reciente doctrina y los últimos pronunciamientos judiciales y administrativos.