DAVID Y SALOMON

DAVID Y SALOMON

EN BUSCA DE LOS REYES SAGRADOS DE LA BIBLIA Y DE LAS RAICES DE

FINKELSTEIN ISRAEL / SILBERMAN NEIL ASHER

26,90 €
IVA incluido
Editorial:
SIGLO XXI DE ESPAÑA EDITORES
Año de edición:
2007
Materia
Historia universal edad antigua
ISBN:
978-84-323-1296-0
Páginas:
322
Encuadernación:
Tela
Colección:
HISTORIA

Disponibilidad:

  • LIBRERÍAS PICASSO - ALMERÍADisponible en 1 semana
  • LIBRERÍAS PICASSO - GRANADADisponible en 1 semana
26,90 €
IVA incluido
Añadir a favoritos

El discurso de los líderes del mundo occidental -en especial, aunque no solamente, Estados Unidos y la Gran Bretaña- y de los principales medios y de los intelectuales del establishment está lleno de llamados al universalismo como justificación fundamental de sus políticas, y, sobre todo, cuando hablan de sus políticas que se relacionan con los "otros": los países más pobres y "menos desarrollados". El tono suele ser de superioridad, intimidatorio y arrogante, pero aquéllas se presentan siempre como si reflejaran valores y verdades universales. Existen tres principales modalidades de este llamado al universalismo. La primera es el argumento de que las políticas que practican los líderes del mundo paneuropeo son en defensa de los "derechos humanos" y para impulsar algo a lo que se da el nombre de "democracia". La segunda asume siempre que la civilización "occidental" es superior a "otras" civilizaciones porque es la única que ha logrado basarse en esos valores y verdades universales. Y la tercera es la defensa de las verdades científicas del mercado, el concepto de que "no hay más alternativa" para los gobiernos que aceptar las leyes de la economía neoliberal y actuar con base en ellas. Como se tratará de demostrar en este libro, estos temas son muy antiguos y han constituido el discurso básico de los poderosos a lo largo de las historia del moderno sistema-mundo, cuando menos desde el siglo xvi. El debate siempre ha girado en torno al significado de universalismo. Se mostrará que el universalismo de los poderosos ha sido parcial y distorsionado. Se examinará, además, cómo se podría avanzar hacia un genuino universalismo, al que se ha dado el nombre de "universalismo universal". Immanuel Wallerstein, inspirado en los trabajos de F. Braudel ha desarrollado el concepto de "economía-mundo capitalista", en el que sostiene la necesidad de analizar el capitalismo de forma unitaria y con perspectiva histórica, es decir, las relaciones entre centro, periferias y semiperiferias como partes de un único sistema mundial; la división del trabajo entre países explotadores, explotados e intermedios. Entre sus obras destacan: Cambio social (1966), El moderno sistema mundial (3 vols., 1974-1980, Siglo XXI), Economía del mundo capitalista (1983), El capitalismo histórico (1988), Raza, nación y clase (1991) y El futuro de la civilizaci

David y Salomón es una guía introductoria a un milenio de civilización antigua y a la evolución de una tradición de liderazgo monárquico que influyo en Occidente durante gran parte de nuestra historia.
El incremento exponencial de descubrimientos realizados por la arqueología bíblica ha arrojado poderosos rayos de luz sobre los personajes y los pueblos de la Antigüedad, y la mayoría de los debates públicos suscitados por esos hallazgos se han centrado en si la historia narrada por la Biblia es o no verdadera. Sin embargo, en última instancia, hay dos cuestiones de mayor alcance e importancia: ¿Cómo fue evolucionando, paso a paso, la Biblia hasta adquirir su forma definitiva a lo largo de un proceso de compilación que duró siglos?, y ¿qué nos dice la historia sobre las tradiciones que hemos heredado y que siguen marcando con su impronta nuestro recuerdo?
Los autores de esta obra, Israel Finkelstein y Neil Asher Silberman -destacados arqueólogos que han contribuido considerablemente a divulgar y comprender los asombrosos hallazgos de su profesión-se centran en los dos primeros grandes reyes bíblicos utilizándolos como una lente a través de la cual podemos observar la evolución de todo el periodo histórico del Antiguo Testamento. Los capítulos y versículos de la Biblia dedicados a David y su hijo fueron escritos en distintas fases a lo largo de varios siglos por autores que vivieron en circunstancias muy distintas. En la actualidad, gracias a la combinación del análisis textual y la arqueología, sabemos mucho acerca de qué partes del texto sagrado dedicadas a David y su hijo fueron escritas en una época determinada y por qué aquellas sociedades concretas pudieron haber desarrollado la leyenda en el sentido en que lo hicieron.
En definitiva, David y Salomón muestra cómo las historias construidas en torno a dos hombres reflejan las raíces mismas de la tradición occidental y explica en gran medida el formato de la Biblia tal como la conocemos hoy.

Artículos relacionados