DERIVA DE LOS HEROES EN LA LITERATURA GRIEGA LA

DERIVA DE LOS HEROES EN LA LITERATURA GRIEGA LA. EN LA LITERATURA GRIEGA

Editorial:
SIRUELA EDICIONES
Año de edición:
Materia
Ensayo literario
ISBN:
978-84-17996-97-0
Páginas:
208
Encuadernación:
Rústica
Colección:
BIBLIOTECA DE ENSAYO

Desde su antiguo trasfondo mítico, los héroes son los protagonistas de la gran literatura griega. Aquí Carlos García Gual nos ofrece una original aproximación a esas figuras heroicas a través de los diversos géneros literarios: desde la épica homérica a la novela helenística. A lo largo de muchos siglos, pues, desde la épica a la tragedia y a la comedia y más allá, la imagen heroica se va presentando con nuevos rostros, en una deriva muy significativa que va desde su mítico esplendor hasta su crepúsculo en las parodias cómicas y las novelas de amor y aventuras.



El autor analiza ese desgaste progresivo del prototipo heroico, mediante impactantes ejemplos, como un reflejo del devenir histórico de la sociedad griega y de sus ideales y aspiraciones. Si las figuras magnánimas de los grandes héroes tienen ya en la épica una emotiva humanidad,

el teatro ahonda en sus peripecias trágicas.



La deriva de los héroes en la literatura griega ofrece una perspectiva lúcida, sugestiva y apasionante, sobre uno de los grandes temas de la cultura helénica y su evidente resonancia histórica. García Gual vuelve aquí a evocar el mundo heroico griego y sus textos inolvidables.