DESERTORA LA

DESERTORA LA. EL TEMPLO PROFANADO (PRO MATER) Y LA DESERTORA. DOS COLECCIONES DE CUENTOS

Editorial:
ESPUELA DE PLATA
Año de edición:
Materia
Feminismo
ISBN:
978-84-17146-72-6
Páginas:
264
Encuadernación:
Rústica
Colección:
NARRATIVA

Este volumen recoge dos colecciones de cuentos de Halma Angélico, El templo Profanado (Pro Mater) (1930) y La Desertora (1932), que solo tuvieron una edición en su tiempo y que ahora se vuelven a publicar. El primero incluye cuatro cuentos, «El templo profanado», «La loba», «La jineta» y «Evocación del porvenir», en los que la autora nos presenta una visión del mundo femenino que se escapa a una fácil catalogación, ya que sus protagonistas se alejan ya sea de la tradicional figura del ángel del hogar, ya sea de la de la Eva moderna. El último cuento, además, proyecta la acción en un futuro indefinido y en sus pocas páginas se planten una serie de temas, como el aborto y el infanticidio, oscilando entre utopía y distopía. La desertora se compone de cuatro cuentos, «Memorias de un penado-Mala sangre» y «La última página de Valentín Corsino», protagonizados por hombres, y dos «La desertora (Episodio de una guerra pasada)» y «La diosa del camino», por mujeres. Entre las muchas cuestiones planteadas por estas narraciones es imprescindible destacar el tema, siempre actual, de la violencia en general o de la actitud violenta hacia la mujer o hacia el hombre, y el de la oposición entre (supuesta) civilización y (supuesta) barbarie.


Halma Angélico, pseudónimo de María Francisca Clar Margarit. Destacada intelectual y escritora, muy conocida en el ambiente cultural español del primer tercio del siglo XX, en su obra teatral, narrativa y periodística se interesa por una serie de temas que llegan a ser una constante en su producción: los derechos de la mujer, la maternidad, la autodeterminación femenina, matizados por un sentido religioso que convive con posiciones políticas a veces radicales. Su producción, injustamente olvidada dentro del panorama de las escritoras españolas de la época, empezó a rescatarse, por lo que al teatro se refiere, en la década de los 90, pero solo hoy se empieza a hablar de su narrativa.

Ivana Rota es profesora de Literatura Española en la Universidad de Bérgamo. Sus iniciales campos de interés han sido el ultraísmo y las revistas de vanguardia. Ha pasado luego a dedicarse a la obra teatral, narrativa y periodística de Halma Angélico, autora de la que ha cuidado la edición de los dramas, Entre la cruz y el diablo y Al margen de la ciudad (2007). Se ha ocupado también de prensa femenina, y en concreto de Cultura Integral y Femenina, Mujer y La Voz de la Mujer, publicando numerosos artículos. Sus estudios más recientes se centran en los temas del infanticidio y de la violencia de género y en la imagen de la mujer en algunas revistas españolas del primer tercio del siglo XX.