DESTRUCCION DE LAS INDIAS

DESTRUCCION DE LAS INDIAS. BREVISIMA RELACION DE LA DESTRUCCION DE LAS INDIAS DE FRAY BARTOLOME DE LAS CASAS

Editorial:
EDITORIAL DIALOGO
Año de edición:
Materia
Historia de españa edad moderna
ISBN:
978-84-122820-0-9
Páginas:
306
Encuadernación:
Rústica
Colección:
TABANO

¿Es creíble lo que Las Casas cuenta de las actuaciones de los españoles en el Nuevo mundo (las Indias), hoy América? ¿Fueron asesinos tan brutales aquellos primeros cristianos que llegaron al Nuevo Mundo y que arrasaron todo lo que encontraban —hombres, tierras, culturas— porque solo estaban interesados en la obtención de oro? ¿Fue legítima la ocupación de aquel Nuevo Mundo?
Las Casas, protector de los indios y mensajero de Dios, ofrece en su Brevísima rela-ción de la destruición de las Indias, dirigida a quien luego sería Felipe II, un relato brutal y escalofriante de las acciones españolas entre los indígenas americanos; versión que ha sido tanto aceptada como rechazada.
La Brevísima fue el origen de la leyenda negra española en América; leyenda que anteriormente ya existía en Europa, a la que se adicionó multiplicando sus efectos y ofreciendo y consagrando la imagen de una España negra, brutal, intolerante, intransigente y atrasada. En esta obra el texto lascasiano es analizado y contrasta-do con los de otros cronistas contemporáneos a fray Bartolomé, lo que da pie al lector a obtener sus propias conclusiones de un acontecimiento —el descubrimiento y conquista de América— sin parangón en el devenir histórico.