EN EL TRANSCURSO DE LA INTERPRETACION

EN EL TRANSCURSO DE LA INTERPRETACION

ESTUDIOS SOBRE EL MUNDO DE LA IMPROVISACIÓN MUSICAL

METTL BRUNO / RUSSELL MELINDA

31,00 €
IVA incluido
Editorial:
AKAL
Año de edición:
2004
Materia
Teoria e historia de la musica
ISBN:
978-84-460-1600-7
Páginas:
376
Encuadernación:
Rústica
Colección:
AKAL MUSICA

Disponibilidad:

  • LIBRERÍAS PICASSO - ALMERÍADisponible en 1 semana
  • LIBRERÍAS PICASSO - GRANADADisponible en 1 semana
31,00 €
IVA incluido
Añadir a favoritos

Introducción. Un arte relegado por los eruditos (Bruno Nettl)

I. EL CONCEPTO Y SUS RAMIFICACIONES
1. Reconocer la improvisación (Stephen Blum)
2. Constreñimientos psicológicos en la destreza y la comunicación improvisatorias (Jeff Pressing)
3. ¿Improvisan realmente los músicos del gamelán javanés? (R. Anderson sutton)

II. IMPROVISACIÓN COMO MÚSICA Y EN LA CULTURA
4. Improvisación, éxtasis y dinámicas de interpretación en la música árabe (Ali Jihad Racy)
5. ¡Sigue, niña! Improvisación en los juegos cantados de las niñas afroamericanas (Eve Harwood)
6. Improvisación en la música de baile latina: historia y estilo (Peter Manuel)
7. ¡Oh, libertad!: George Russell, John Coltrane y el jazz modal (Ingrid Monson)
8. Improvisación e interacción colectiva en el canto lírito italiano (Tullia Magrini)
9. Explotando el abdomen: la improvisación en la ópera cantonesa (Say Y. Chan)
10. La improvisación melódica en la música carnática: expresiones de la raga (T. Viswanathan y Jody Cormack)

III. ESTUDIOS SOBRE ARTISTAS CONCRETOS
11. Preparando el escenario: los preludios de Clara Schumann (Valerie Woodring Goertzen)
12. Un sentido de lo posible: Miles Davis y la semiótica de la interpretación improvisada (Chris Smith)
13. La improvisación de Louis Armstrong (Lawrence Gushee)
14. "No parar": términos, prácticas y procedimientos de improvisación en la música instrumental hindustaní (Stepehn Slawek)
15. Revisita del taqsim nahawand: la maestría musical de Jihad Racy (Bruno Nettl y Ronald Riddle)

En el transcurso de la interpretación es el primer libro que ilustra y describe de forma clara las prácticas y procedimientos de la improvisación musical, tema que, por su propia naturaleza, parece resistirse a toda interpretación o explicación sistemática. Con la contribución de destacados especialistas e intérpretes, ofrece un compendio de las investigaciones realizadas hasta la fecha, así como una visión general de los distintos enfoques aplicables al estudio de la materia, desde el estudio cognitivo hasta el análisis musicológico detallado. En sus capítulos se abordan géneros tan diversos como el canto lírico italiano, el jazz modal, la música clásica de la India, el gamelán javanés y los juegos-canción de las niñas afroamericanas. Esta completa y detallada guía para la comprensión de la improvisación musical resultará indispensable para el profesional, estudiante o lector interesado en este fascinante arte.

Artículos relacionados