FONDO DE LA HORA EL

FONDO DE LA HORA EL

Editorial:
POLIBEA
Año de edición:
Materia
Poesía española o hispanoaméricana
ISBN:
978-84-949662-5-5
Encuadernación:
Rústica

El fondo de la hora no oculta del todo la perversa deliberación baudelaireana: el poeta es como el perro callejero que descifra en los olores los mensajes sin palabras: a la vez animal y poseedor de una sensibilidad superior a la humana.
Pepe Jesús Sánchez emergió a la poesía no como un adolescente sorprendido por su propia vocación sino como quien ha recorrido una parte importante del camino sin saber hacia dónde iba. Y, de pronto, no quiere renunciar a la exaltada dicha de saberse ahí, en esa especie de meta que consiste –si hablamos de arte– en seguir buscando; pero sabiendo ya que se busca, que se husmean los azares del acontecimiento de poema, aunque ya no aparezca la rima. Como poeta tardío, hay en su decir una especie de felicidad pura (la del «hombre que ríe») por el hecho de haber atravesado la puerta engañosamente invitadora de la literatura. La escena se parece a «El primer peldaño» de Kavafis, pero a condición de que veamos a Sánchez Marín de los dos lados del diálogo: el del ya poeta entero que consuela la ansiedad del joven diciéndole «No es poco haber llegado hasta aquí;/ un gran triunfo es y lo has logrado…/ Ese primer peldaño/ está muy lejos del mundo profano». (Del prólogo de Edgardo Dobry.)

PEPE JESÚS SÁNCHEZ nació en Almería en 1952. Vinculado profesionalmente a Madrid y Barcelona, ha publicado, además de El fondo de la hora, Paseantes hoy (2015) y Si Abel matar pudiera (2018).

Otros libros del autor