FUENTES NEERLANDESAS DE LA MISTICA ESPAÑOLA

FUENTES NEERLANDESAS DE LA MISTICA ESPAÑOLA

Editorial:
TROTTA
Año de edición:
Materia
Religion temas generales
ISBN:
978-84-8164-802-7
Páginas:
150
Encuadernación:
Rústica
Colección:
PARADIGMAS

Los últimos años han visto resurgir el interés por la mística. Tanto historiadores y filólogos como especialistas de otras ramas del saber estudian con renovada atención el legado literario de las figuras de antaño, de poetas y tratadistas que vivieron la experiencia abisal e insondable y escribieron sobre ella.

La presente obra recoge los estudios de cuatro especialistas internacionalmente reconocidos. Eulogio Pacho revisa sistemáticamente los modos en los que la espiritualidad del Norte fue recibida y asimilada en el Sur. Otger Steggink estudia la estancia de Íñigo de Loyola, el futuro san Ignacio, en el monasterio de Montserrat y el contacto que allí tuvo con la «devotio» moderna. Luce López-Baralt compara un concepto clave en tres tradiciones que suelen mantenerse separadas, la nórdica de Ruusbroec, la española de Juan de la Cruz y la sufí de Ibn ?Arabī de Murcia. María Jesús Mancho Duque examina la presencia de diferentes estratos del léxico culto, correspondientes a diversas fuentes culturales, en la obra de Juan de la Cruz. El volumen incluye también un marco histórico, en forma de introducción, preparado conjuntamente por Miguel Norbert Ubarri y Lieve Behiels.

El libro aporta así una puesta al día de las antiguas hipótesis planteadas por la crítica, recurriendo a datos históricos actualizados y métodos interpretativos recientes, y constituye una referencia para los interesados y estudiosos de la literatura mística desde una perspectiva comparatista.