FUNDAMENTOS DE DERECHO ADMINISTRATIVO

FUNDAMENTOS DE DERECHO ADMINISTRATIVO. DEL DERECHO DEL PODER AL DERECHO DE LOS CIUDADANOS

Editorial:
COLEX EDITORIAL
Año de edición:
Materia
Derecho administrativo
ISBN:
978-84-8342-323-3
Páginas:
584
Encuadernación:
Rústica
Colección:
TEXTOS LEGALES BASICOS

El Derecho Administrativo de nuestro tiempo se caracterizará, dice el autor de este libro, por su conversión en un Derecho al servicio de los ciudadanos que vaya más allá de las afirmaciones eufernisticas de los legisladores. No deja de ser curioso que entre las miles de leyes a las que calificamos de legislación administrativa sólo unas pocas estén dedicadas de modo principal a los derechos de los ciudadanos. Por eso resulta necesario para el autor que el estudio del Derecho Administrativo se haga desde los valores, principios y misiones constitucionales que tienen encomendados los poderes públicos y que permitirán reconstruir el edificio administrativo, arrumbando los abundantes restos del Derecho Administrativo que llega hasta nuestros días como un claro exponente del Derecho del poder.

Enrique Linde Paniagua (1947) es Licenciado en Derecho por la Universidad de Valencia (1970) y Doctor en Derecho por las Universidades de Valencia (1973) y Bolonia (1975). Su experiencia docente se remonta cuarenta años atrás, cuando se incorporó como Profesor de Derecho Administrativo a la Universidad de Bilbao, desde la que pasó a la Universidad Complutense de Madrid para, finalmente, incorporarse a la UNED, en la que presta sus servicios desde 1976. En esta Universidad tiene encomendadas, entre otras responsabilidades, las de Coordinador del Programa de Doctorado del Departamento de Derecho Administrativo, Director de la Revista de Derecho de la Unión Europea (REDUE) y Coordinador del Máster oficial «Intervención de la Administración en la sociedad».

Es autor de más de tres centenares de publicaciones científica (monografías, manuales, libros colectivos, artículos de revista, etc.), entre las que destacan: Amnistía e indulto en España (1976); Derecho Público del Seguro (1977); La coordinación de las Administraciones Públicas en la Constitución Española de 1978 (1981); Materiales para el estudio y aplicación de la Constitución Española de 1978 (1984); Introducción al sistema económico en la Constitución Española (1987); Leyes orgánicas (1990); Constitución abierta (1991); Las constituciones españolas (1994); Derecho de la Unión Europea I (1995); El Derecho del Poder. Una reflexión sobre el Derecho Administrativo (1999); Introducción a la Unión Económica y Monetaria (1999); El sistema político de la Unión Europea (1999); Constitucionalismo democrático (o los hombres en el centro del sistema político) (2002); Guía práctica del Derecho de la Unión Europea (2002); Derecho Audiovisual (2010); Procedimientos, actos y recursos administrativos: cuestiones prácticas (2010); El sistema de competencias de la Unión Europea en el Tratado por el que se establece una Constitución para Europa (2006); Políticas económicas de la Unión Europea (2009).

Entre las múltiples responsabilidades públicas y empresariales que ha desempeñado, cabe destacar las de Secretario General Técnico y Subsecretario del Ministerio de Justicia, Secretario General y Secretario del Consejo de Administración del Banco Exterior de España, Asesor del Presidente de la Generalidad Valenciana, Presidente-fundador del Ente Público Radiotelevisión Valenciana y Subsecretario del Ministerio de Cultura.

Otros libros del autor