GENERO Y MODERNIZACION EN LA NOVELA REALISTA ESPAÑOLA

GENERO Y MODERNIZACION EN LA NOVELA REALISTA ESPAÑOLA

LABANYI JO

26,95 €
IVA incluido
Editorial:
CATEDRA
Año de edición:
2011
Materia
Feminismo
ISBN:
978-84-376-2876-9
Páginas:
552
Encuadernación:
Rústica
Colección:
FEMINISMOS

Disponibilidad:

  • LIBRERÍAS PICASSO - ALMERÍADisponible en 1 semana
  • LIBRERÍAS PICASSO - GRANADADisponible en 1 semana
26,95 €
IVA incluido
Añadir a favoritos

Prefacio a la versión original en inglés. Prefacio a la versión española. Introducción. Escribiendo la nación.

Parte I. REDEFINIENDO LAS ESFERAS PÚBLICA Y PRIVADA.

Capítulo I. Teoría política liberal: la libertad y el mercado; Capítulo II. La construcción de "lo social": reforma y regulación.

Parte II. LA NOVELA URBANA: EL ADULTERIO Y LA ECONOMÍA DE INTERCAMBIO.

Capítulo III. Cartografiando la ciudad: «La familia de León Roch» (1879), «La desheredada» (1881) y «Lo prohibido» (1884-85) de Galdós; Capítulo IV. El exceso y el problema de los límites: «Tormento» (1884) y «La de Bringas» (1884) de Galdós; Capítulo V. El consumo de los recursos naturales: «Fortunata y Jacinta» (1886-87) de Galdós; Capítulo VI. La patologización de la economía corporal: «La Regenta» (1884-85) de Leopoldo Alas.

Parte III. LA NOVELA RURAL: PATRIMONIO Y PATRIARCADO.

Capítulo VII. Legitimación y modernización del caciquismo: «Pepita Jiménez» (1874) de Valera; Capítulo VIII. Patriarcado sin Estado: «Peñas arriba» (1895) de Pereda; Capítulo IX. La problematización de lo natural: «Los Pazos de Ulloa» (1886) y «La madre naturaleza» (1887) de Pardo Bazán.

Conclusiones. Modernidad y representación.

Bibliografía.

La tesis de este estudio interdisciplinar es que la novela realista española de finales del siglo XIX no sólo documenta el proceso de formación nacional de la épo­ca, sino que constituye una parte integral de éste. Utilizando una amplia gama de textos de la teoría cultural, so­bre todo anglosajona y francesa, establece una conexión entre algunas de las percep­ciones de éstos y los debates españoles de la época en los campos de la economía, la política, la medicina y el urbanis­mo, para mostrar que las inquietudes culturales dominantes en otras naciones occidentales se expresaron de manera aguda en España precisamente debido al carácter imperfecto de su proceso de mo­dernización. Más concretamente, se analiza el papel de las mujeres, en los textos realistas españoles canónicos, como em­blema de las inquietudes ante la modernización y, sobre todo, ante su transforma­ción de la realidad en representación. Jo Labanyi es Catedrática de Español en la New York University y Directora del King Juan Carlos I of Spain Center de la misma universidad.

Artículos relacionados