GORBACHOV

GORBACHOV. VIDA Y EPOCA

Editorial:
DEBATE
Año de edición:
Materia
Historia de europa edad antigua
ISBN:
978-84-9992-803-6
Páginas:
838
Encuadernación:
Rústica
Colección:
BIOGRAFIAS

La biografía definitiva del líder que transformó el mundo, narrada por el Premio Pulitzer, William Taubman. Cuando Mijaíl Gorbachov se convirtió en el líder de la Unión Soviética en 1985 la URSS era una de las dos superpotencias mundiales. En los albores de 1989 sus políticas liberales de la perestroika y la glasnost habían conseguido transformar profundamente el comunismo soviético, ganándose enemigos en los bandos radicales tanto de derechas como de izquierdas. En 1990, Gorbachov, más que ningún otro líder, puso fin a la Guerra Fría y en 1991, escapándose por los pelos de un intento de golpe de estado, asistió involuntariamente al colapso de una Unión Soviética que siempre intentó salvar. En la primera biografía comprensiva del último gran líder soviético, William Taubman nos muestra como un muchacho campesino se convirtió en el sepulturero del sistema soviético, cómo ascendió a la cumbre de un sistema diseñado para mantener a la gente como él sometida, cómo encontró un terreno común con el presidente Ronald Reagan, y cómo permitió que la URSS y su imperio se desmoronara. A lo largo de su análisis, Taubman nos perfila todas las facetas de un personaje único y de difícil intuición. ¿Era Gorbachov realmente un líder excepcional o, fue un personaje que finalmente quedó reducido por sus propias deficiencias, así como por las fuerzas inquebrantables a las que se vio enfrentado? Basándose en entrevistas con el propio Gorbachov, transcripciones y documentos de los archivos rusos, conversaciones tanto con miembros del Kremlin como con sus enemigos, e incluso líderes extranjeros, Taubman nos ofrece en esta monumental biografía un retrato personal e íntimo, conmovedor y punzante, así como severo pero honesto, a la altura de una gran novela rusa. Reseñas:
«Gorbachov, como su Kruschev, es un logro extraordinario. [...] Repleto de nueva información y juicios perspicaces; un doble triunfo para el recuento de grandes vidas.»
John Lewis Gaddis, ganador del Premio Pulitzer «Magistral. [...] Será por mucho tiempo la biografía definitiva de esta intrigante figura.»
The New York Times Book Review «Esta es una lectura esencial para el siglo XXI.»
The New York Times «Taubman aplica una lupa tolstoiana a la historia reciente de Rusia y despliega una particular sensibilidad al analizar una vida que demostraría ser más rica que la política.»
The Economist «Una penetrante historia y un fascinante estudio psicológico.»
Foreign Affairs Magazine «Magnífico e iluminador. [...] Con gran habilidad Taubman, deja al descubierto la transformación personal de Gorbachov, fundamental para entender sus últimas decisiones.»
The Washington Post «Adictivo. [...] Un maravilloso y conmovedor retrato de uno de los líderes más importantes de Rusia.»
Library Journal «Definitiva.»
Publishers Weekly «Una investigación fenomenal sobre la vida del hombre que contribuyó más que cualquier otro en cambiar Europa y el mundo a finales del siglo XX.»
The Guardian