HACER ACTUAR

HACER ACTUAR

EINES JORGE

19,90 €
IVA incluido
Editorial:
GEDISA
Año de edición:
2005
ISBN:
978-84-9784-102-3
Páginas:
175
Encuadernación:
Rústica
Colección:
ARTE ACCION

Disponibilidad:

  • LIBRERÍAS PICASSO - ALMERÍAEn stock
  • LIBRERÍAS PICASSO - GRANADAEn stock
19,90 €
IVA incluido
Añadir a favoritos

1. La relajación


2. La concentración


3. La emoción


4. La palabra


5. La acción

Entrevista: El trabajo del actor

y el arte de la interpretación´



Postfacio con las reflexiones de Federico Luppi, Oscar Martínez, juan Mayorga, Blanca Portillo, José Sacristán y Miguel Ángel Solá.

Lo que cuenta en la supervivencia de un arte como el del actor es, sobre todo, preservar aquellas

cualidades humanas necesarias para ejercitarlo de una manera libre y plena. Si se trata de triunfar

a toda costa como Marylin Monroe o como Marlon Brando, todos los medios para lograr el ansiado

éxito profesional parecen valer la pena. No obstante, hay que ser conscientes del alto precio que

suele pagarse por ello y, asimismo, en un ejercicio de realismo vital, saber que la mayor parte de

los actores y actrices concluyen su formación o su relación laboral con el arte de la actuación sin

fama, sin dinero y, en el mejor de los casos, con poco trabajo.



Quien descubra un lugar de pertenencia que vaya mas allá del éxito social deberá descubrir

también, mientras aprende a no desmoralizarse, que no debe someterse a la inmoralidad del todo

vale con tal de alcanzar el estrellato y el reconocimiento de los medios y el público.



En este sentido, y desde la óptica de la enseñanza del arte de actuar, ¿cuáles son los límites a los que debe

atenerse un pedagogo? ¿Hay principios claros en los extremos del arte del actor como los hay en los deportes

extremos? ¿Es perversa, en definitiva, la aplicación del método interpretativo del Actor's Studio?



A pesar de que los contenidos teóricos de los estudios iniciales de Stanislavski y su articulación

con el psicoanálisis, la Gestalt o el psicodrama han proliferado y miles de escuelas en el mundo

han pretendido ocultar el hueco metodológico propiciado por Lee Strasberg con aportaciones

psicológicas que facilitaran la búsqueda personal, Jorge Eines opina que se trata de un inmenso

error: cualquier individuo es libre para autolesionarse, pero un profesor no debería impulsarlo a

que lo hiciera. La técnica es una regla de seguridad; de lo contrario, el arte se desplaza hacia un

extremo en el que ya no hay arte. Así, la técnica de la interpretación es concebida como un

proceso en el cual el actor o el alumno de Arte Dramático se interroga a sí mismo sobre los límites

de su propio arte.



En Hacer actuar, el actor en formación y el ya formado (si esto es posible, pues un actor nunca

está formado del todo) encontrarán una firme, vibrante y esclarecedora defensa de la técnica

como esencia del oficio de actuar que hace factible la aparición del talento, pues éste, en opinión

del autor, no se posee: se conquista.

Artículos relacionados

Otros libros del autor