HILDEGARDA

HILDEGARDA. EL PODER Y LA GRACIA

Editorial:
CIUDAD NUEVA EDITORIAL
Año de edición:
Materia
Religion temas generales
ISBN:
978-84-9715-269-3
Páginas:
256
Encuadernación:
Rústica

Esta vida de Hildegarda de Bingen (1098-1179) se presenta como una novela histórica y se basa en la trama verosímil de una biografía dictada no a hombres, sino a la monja Adelheidis, que vivió al lado de Hildegarda hasta su muerte.
El relato recogido por una mujer da pie a una reconstrucción íntima y fiel, capaz de describir la extraordinaria sencillez de una mística asombrosa, amiga de reinas y emperadores, a la vez testigo genial de su tiempo y considera-blemente adelantada a su época, y hoy doctora de la Iglesia.
«Yo, Adelheidis, abadesa de Gandersheim, llegada al final de mi siglo, dejo a mis hijas es-tos pergaminos de cuero finísimo envueltos en tejido de damasco y sellados.
Contienen las memorias de mi madre, tal como las dictó mientras tuvo aliento. No hablo de mi madre según la carne... Mi madre es Hildegarda, abadesa de Rupertsberg.
»Su talento más grande era la felicidad. Odiaba lo negro... Prefirió que las túnicas fueran verdes o blancas, no nos cortó los cabellos y quiso que nos vistiésemos de perlas y de rosas para que no sintiéramos vergüenza de la juventud. Nos enseñó que no hay culpa en amar la miel que hay en los libros, y escribió para nosotras la música sublime de los ángeles para que educásemos la voz y el cuerpo al Verdadero Bien.
Nunca se preocupó de las críticas... Miraba más allá. El mal resbalaba sobre ella como lejía, para limpiarla y hacerla aún más espléndida.
»Hildegarda precedió en siglos lo que los hombres tendrían que ser quizá dentro de mil años: seres de luz a imagen y semejanza de Dios, pacificados con la carne del mundo.
»Yo he sido un anillo de la cadena virtuosa que ella comenzó. Ahora os toca a vosotras, hijas mías, leer a Hildegarda, estudiar la Naturaleza en las causæ et curæ, ver más allá de la vista, acoger, danzar, celebrar en todas partes el verdor de la creación. Descubrir que el talento más grande es siempre y en todas partes la alegría...».
Lucia Tancredi (1963) tiene formación musical y literaria. Es pianista diplomada, enseña literatura italiana y latina y tiene varios libros publicados.