HISTORIA DE LA TEORIA DE LITERATURA I

HISTORIA DE LA TEORIA DE LITERATURA I

DESDE LOS INICIOS HASTA EL SIGLO XIX

ASENSI PEREZ MANUEL

19,00 €
IVA incluido
Editorial:
TIRANT LO BLANCH
Año de edición:
1998
Materia
Teoria literaria
ISBN:
978-84-8002-712-0
Páginas:
461
Encuadernación:
Rústica
Colección:
HUMANIDADES LITERATURA

Disponibilidad:

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Indice

Introducci?n


Cap?tulo 1
Plat?n

¤1. Introducci?n general
1. La teor?a literaria anterior a Plat?n
2. Rasgos de la obra de Plat?n
3. Una teor?a metaf?sica y ?tica de la poes?a

¤2. Metaf?sica y poes?a. Las dos m?mesis
4. Primera m?mesis
A) Verdad y conocimiento
B) La teor?a de los dos mundos
C) Mundo original y mundo copia
5. Segunda m?mesis. Definici?n de la poes?a
6. La escritura
7. El lenguaje

¤3. ?tica, pol?tica y poes?a
8. Lo propio y lo impropio
9. Necesidad de una censura
A) Introducci?n
B) Trascendencia de la poes?a
C) La verosimilitud
D) La interpretaci?n de textos, la alegor?a
E) El imaginario, la vigilancia
10. Teor?a de los g?neros
11. La inspiraci?n
12. La ret?rica
A) Introducci?n
B) La ret?rica logogr?fica
C) La ret?rica psicag?gica
D) La met?fora del organismo. La belleza
Bibliograf?a b?sica

Cap?tulo 2
Arist?teles

¤4. Introducci?n
13. El texto de la Po?tica
14. Una teor?a po?tica especializada
15. Algunos aspectos de la metaf?sica aristot?lica
A) Cr?tica de la metaf?sica plat?nica
i) La apor?a del tercero infinito
ii) La apor?a del movimiento
B) Valoraci?n positiva del mundo emp?rico
C) Una explicaci?n causal de la verdadera realidad

¤5. Los principios generales de la Po?tica
16. Introducci?n
17. La definici?n de la poes?a
18. La teor?a de los g?neros
19. La m?mesis aristot?lica
A) Un principio definidor
B) El significado de la imitaci?n en Arist?teles
C) La verosimilitud
D) Ejemplo de obra po?tica veros?mil: Edipo Rey
E) Lo imposible, lo irracional
F) Lo inveros?mil veros?mil
G) Lo posible inveros?mil y lo imposible veros?mil
20. La f?bula
A) Introducci?n
B) El modelo Principio-Medio-Final
C) Ejemplo de estructuraci?n de los hechos
21. La catarsis
A) Introducci?n
B) Or?genes de la catarsis
C) ÀPor qu? el temor y la piedad?
22. La met?fora
A) Introducci?n
B) Ejemplos de met?fora extra?dos de Edipo Rey
C) Los mecanismos de la met?fora
D) Definici?n y ejemplos de los tipos de met?fora
E) Importancia de la elocuci?n y la met?fora

¤6. Los principios particulares de la Po?tica
23. Introducci?n
24. Definici?n de la tragedia
25. Los elementos cualitativos de la tragedia
26. Caracter?sticas de la f?bula tr?gica (I)
27. Peripecia, agnici?n y lance pat?tico
28. Caracter?sticas de la f?bula tr?gica (II)
29. Los personajes
30. La epopeya. Diferencias con la tragedia
Bibliograf?a b?sica


Cap?tulo 3
Sublimes y t?cnicos: Plotino, Longino y Demetrio

¤7. Introducci?n
31. Los problemas de la autor?a y de la fecha de composici?n
32. Una teor?a po?tica parcial

¤8. Plotino
33. Neoplatonismo
34. La metaf?sica plotiniana
A) El &laqno;unoÈ
B) La belleza
35. La m?mesis plotiniana
36. M?mesis y proceso creador

¤9. 'Longino'. Lo sublime
37. La obra y su autor
38. La originalidad de Sobre lo sublime
39. Definici?n de lo sublime
40. Las fuentes de lo sublime
41. Los aliados de lo sublime: las figuras y el iconismo po?tico
42. Los defectos en la obra po?tica

¤10. Demetrio. El estilo
43. La importancia de Sobre el estilo
44. Autor y fecha de composici?n
45. Prosa y estilo
46. Car?cter ic?nico de &laqno;miembrosÈ y &laqno;per?odosÈ
47. Los cuatro estilos discursivos
A) El estilo elevado
B) El estilo elegante
C) El estilo llano
D) El estilo vigoroso
Bibliograf?a b?sica


Cap?tulo 4
Teor?as po?ticas en Roma

¤11. Introducci?n
48. Ausencia de planteamientos filos?ficos
49. Poes?a y oratoria

¤12. Cicer?n
50. Introducci?n
51. Diferencias entre la poes?a y otras disciplinas
A) Filosof?a, sof?stica e historia
B) La elocuci?n po?tica
52. El decoro
A) Definici?n
B) Decoro ret?rico y decoro po?tico
C) Rasgos comunes
53. La teor?a de los tres estilos
A) Introducci?n
B) El estilo tenue
C) El estilo medio
D) El estilo elevado

¤13. Horacio
54. La importancia de la Ep?stola ad Pisones
55. Caracter?sticas de la obra
56. Los principios generales del De arte po?tica
A) Car?cter relativo y din?mico de la obra po?tica
B) Necesidad de coherencia
C) Prioridad del contenido sobre la forma
D) Los g?neros
57. La captaci?n del espectador
58. La m?mesis
59. La verosimilitud
60. El decoro po?tico
61. El espectador y la composici?n tr?gica
62. El papel de la tradici?n
63. Ut pictura poiesis. El ethos po?tico
64. La utilidad y el deleite
65. El equilibrio entre arte y naturaleza
Bibliograf?a b?sica

Cap?tulo 5
Sistema ret?rico cl?sico

¤14. Introducci?n
66. Ret?rica y po?tica
67. Las semejanzas y las diferencias
A) Las semejanzas
B) Las diferencias
68. Breves notas hist?ricas

¤15. El sistema ret?rico
69. Definici?n de la ret?rica. G?neros del discurso
70. Las cinco facultades del orador
71. La invenci?n
A) Los topoi o &laqno;lugaresÈ
B) Las partes del discurso
C) El exordio
D) La narraci?n
E) La divisi?n
F) La confirmaci?n y la confutaci?n
G) La conclusi?n
72. La disposici?n
73. La memoria
74. La pronunciaci?n

¤16. La elocuci?n
75. Introducci?n
76. El campo de la elocuci?n. Virtudes y vicios
77. El ornato. Tropos y figuras
A) Licencia y equivalencia
B) Las operaciones l?gicas
C) El objeto de transformaci?n. El grado cero
D) Los tropos y las figuras. Su importancia para una teor?a de la literatura
78. Tropos y figuras. Clasificaci?n
79. Nivel fonol?gico
80. Nivel morfol?gico
81. Nivel sint?ctico
82. Nivel sem?nticos, los tropos
A) Introducci?n
B) Tropos basados en el salto
C) Tropos basados en la proximidad
D) Alteraciones sem?nticas por equivalencia
83. Nivel pragm?tico
A) Introducci?n
B) Clasificaci?n.
Bibliograf?a b?sica


Cap?tulo 6
Teor?as po?ticas en la Edad Media

¤17. Sobre la teor?a literaria medieval
84. Introducci?n
85. Caracter?sticas de la teor?a literaria medieval
A) Pluralidad de corrientes
B) Problemas de la noci?n de &laqno;teor?a literariaÈ aplicada a la Edad
Media: el texto abierto
C) Una vacilante concepci?n del g?nero po?tico
D) Prioridad del contenido
E) El trivium y el quadrivium
86. Las cuatro corrientes de la teor?a po?tica medieval

¤18. La tradici?n neoplat?nica
87. Introducci?n
88. Los apologetas primitivos y la poes?a
A) Introducci?n
B) Una cr?tica radical de la poes?a
C) Una cr?tica moderada de la poes?a
89. San Agust?n
A) Introducci?n. El neoplatonismo de san Agust?n
B) La m?mesis y la f?bula
C) La semiolog?a agustiniana
90. La alegor?a
A) Introducci?n
B) Algunos te?ricos de la alegor?a y de la f?bula: Or?genes, Macrobio
Teodosio y Fulgencio
C) Alegor?a e integumentum
D) Tipolog?a de la alegor?a

¤19. La recepci?n de Arist?teles
91. Introducci?n. Boecio y las traducciones de Arist?teles
92. San Isidoro de Sevilla. Etimolog?as
A) Introducci?n: Un compendio del saber medieval
B) La f?bula en San Isidoro
C) El poeta y la poes?a
i) El m?todo etimol?gico
ii) El origen de la poes?a
iii) La l?rica, la tragedia y la comedia
iv) Definici?n de la poes?a
v) Poes?a y prosa
vi) Los g?neros
93. Arist?teles y la tradici?n

Lo que el hombre ha dicho sobre ficción de la poesía a lo largo de los siglos es uno de los ámbitos más sugerentes y fascinantes de la historia del pensamiento. El fin principal del de este libro es abrir el camino para que el estudiante universitario se oriente en la compleja red de la HISTORIA DE LA TEORIA LITERARIA, aunque aporta también detalles novedades a los distintos episodios que van desde Platón y Longino hasta Allan Poe y Nietzsche pasando por Averroes, Castelvetro y Goethe. En este sentido, se presenta por primera vez una sistematización de los puntos de articulación entre lo que la Filosofía, la Psicología, la Lógica, la Retórica y la Poética han pensado sobre la literatura, contribuyendo de ese modo al debate actual acerca de la delimitación y fronteras de la teoría de la literatura y de la literatura comparada. El conocimiento de los principales momentos de la reflexión sobre el hecho poético resulta de primer orden no sólo para aquéllos que deseen estudiar la teoría literaria del siglo XX, sino también para los que están interesados en disciplinas como la retórica, la historia de las diferentes literaturas, la filosofía y el pensamiento humanístico en general. No sería en absoluto arriesgado argumentar que el lenguaje empleado por Roland Barthes, Roman Jakonbson, Jacques Derriba o Paul de Man está y a presente en Aristóteles, San Agustín, Dante y Coleridge, entre otros.

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