HISTORIA DEL CUERPO I

HISTORIA DEL CUERPO I. DEL RENACIMIENTO A LA ILUSTRACIÓN

Editorial:
TAURUS, S.A.
Año de edición:
Materia
Ensayos de arte
ISBN:
978-84-306-0589-7
Páginas:
664
Encuadernación:
Cartoné
Colección:
EDICIONES ESPECIALES

El cuerpo se ha convertido en objeto de la Historia porque es tributario de condiciones materiales y culturales que han cambiado radicalmente a lo largo de los siglos. De la lentitud a la velocidad, del retrato pintado a la fotografía, de los cuidados individuales a la prevención colectiva, de la cocina a la gastronomía, de la sexualidad vista desde la moral a la sexualidad vista desde la psicología; el lugar que ocupa el cuerpo en el mundo occidental ha ido evolucionando con los tiempos.





Con el Renacimiento, época a la que se dedica este primer volumen, aparece el cuerpo "moderno", un cuerpo en el que los atributos son imaginados independientemente de la influencia de los planetas, de las fuerzas ocultas o de los amuletos. No desaparecen las referencias sagradas, pero en este periodo se aviva el conflicto cultural, porque empieza a singularizarse el cuerpo con toda su autonomía.





Esta gran obra en tres volúmenes profusamente ilustrados en color busca el restablecimiento del equilibrio entre la visión del cuerpo que tienen los científicos y la de los historiadores desde el Renacimiento hasta nuestros días. Los métodos y epistemologías son diversos, igual que las disciplinas que lo estudian. Sólo así se puede ofrecer una historia que se sitúa en la frontera entre el sujeto y lo social.





Dossier de prensa sobre el libro (pdf)