- Editorial:
- VISOR
- Año de edición:
- 2010
- Materia
- Historia universal todas las epocas
- ISBN:
- 978-84-7774-254-8
- Páginas:
- 416
- Encuadernación:
- Tela
- Colección:
- PAPELES DEL TIEMPO
- LIBRERÍAS PICASSO - ALMERÍADisponible en 1 semana
- LIBRERÍAS PICASSO - GRANADADisponible en 1 semana
HISTORIA VISUAL DE LAS CRUZADAS MODERNAS
DE LA JERUSALÉN LIBERADA A LA GUERRA GLOBAL
GARCÍA MARTÍN PEDRO
Disponibilidad:
Pedro García Martín (profesor de historia en la Universidad Autónoma de Madrid y escritor) realiza en este libro un original análisis, mediante el diálogo entre textos e imágenes, de la historia y significado de las Cruzadas. Distinguiendo tres períodos en la cronología de las mismas:
Uno clásico entre el "¡Dios lo quiere!" del papa Urbano II en 1095 y la muerte prematura de San Luis en 1270, cuando se pone en práctica la operación libertadora de Jerusalén a lo largo de ocho campañas, en consonancia con la doctrina de la guerra santa cultivada en el imaginario del feudalismo.
Otro moderno, entre la caída de Constantinopla en 1453 y el segundo cerco de Viena en 1683, donde las nuevas realidades políticas y religiosas van distanciando la idea redentoria de su matriz medieval hacia nuevas formulaciones. De manera que el caballero andante toma el relevo del paladín cruzado y las órdenes caballerescas lo hacen de las militares.
Y otro contemporáneo, que ha llegado hasta hoy mismo en forma de perversión del mito original, utilizado por dictadores para legitimar sus guerras y regímenes, por extremistas para reivindicar sus acciones armadas y por el lenguaje subliminal de la publicidad.