HOMILIAS SOBRE EL CANTAR DE LOS CANTARES

HOMILIAS SOBRE EL CANTAR DE LOS CANTARES

Editorial:
CIUDAD NUEVA EDITORIAL
Año de edición:
ISBN:
978-84-89651-85-2
Páginas:
128
Encuadernación:
Rústica

"Sobrevalorar a Orígenes y su importancia en la historia del pensamiento cristiano es casi imposible", declara H. U. von Balthasar, mientras san Jerónimo afirma que "Orígenes, habiendo superado a todos en el resto de los libros, en el Cantar de los cantares se superó a sí mismo". Así, un teólogo antiguo y otro moderno dan testimonio tanto de la grandeza como de la perenne relevancia de la obra del Maestro de Alejandría.
El genio exegético de Orígenes comenta un paradójico texto bíblico, que sólo parece adquirir su auténtico valor religioso por medio de la interpretación espiritual. El amor humano no es negado sino exaltado al máximo cuando se vuelve metáfora del amor divino. Desde la antigüedad cristiana hasta nuestros días, pasando por la Edad Media, este poema de amor atribuido a Salomón ha sido fuente de inspiración para quienes aspiran a alcanzar una unión más íntima con Cristo. Con razón ha sido el libro de cabecera de los grandes místicos.
Orígenes no es el primero en comentarlo, pero sí es el fundador de la tradición de interpretación mística del Cantar. Muchos tópicos tan familiares a nuestra espiritualidad, como la herida de amor, los sentidos espirituales y la mística nupcial, encuentran en la obra origeniana uno de sus primeros desarrollos.
Las Homilías sobre el Cantar, que san Jerónimo ofreció al lector latino, se presentan ahora por primera vez en castellano para dar la oportunidad al lector hispano de beber directamente de una de las fuentes más fecundas de la espiritualad cristiana.